Berisso: Se presentó la 20º edición de la Fiesta del Vino de la Costa

La muestra productiva tendrá lugar los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio en el Gimnasio Municipal con entrada libre y gratuita.
Berisso: Se presentó la 20º edición de la Fiesta del Vino de la Costa
Berisso: Se presentó la 20º edición de la Fiesta del Vino de la Costa

El pasado viernes, se efectuó la presentación oficial de la 20º edición de la Fiesta del Vino de la Costa, actividad organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales (F.C.A. y F.); Exactas y Trabajo Social (FTS).

El evento tuvo lugar en la sede de la Colectividad Helénica y Platón (8 y 164) y fue encabezado por el intendente Fabián Cagliardi; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el senador Emanuel Santalla; el presidente de la Cooperativa de la Costa, Juan “Chango” Galean; y el secretario de la Cooperativa, Martín Casalli; los decanos Ricardo Andreau (F.C.A.y F), el Dr. Mauricio Erben (Cs. Exactas) y la decana María Alejandra Wagner (FTS).

También estuvo presente el intendente (MC) Enrique Slezack, el director provincial de Agricultura, Manuel Martin y el jefe de Asesores del Ministerio de Economía de la Nación, Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores, Javier Astorga.

Durante el encuentro, se compartió un video repasando los 20 años de la Fiesta del Vino, y se entregaron reconocimientos a quienes fueron parte de la reactivación de la producción del Vino en Berisso; y el desarrollo, año tras año, de esta ya tradicional Fiesta. En ese sentido, fueron reconocidos como Familias Viñateras Socios Fundadores de la Cooperativa de la Costa, Francisco “Pancho” Domíngues.

Socios fundadores que aún son parte de la Cooperativa: Juan “Chango Galean; Rubén Verón y Carlos Ruscitti.

Por parte del Municipio, Enrique Slezack intendente entre el 2003 y el 2015, durante su gestión se retornó a la producción de vino local; Luis Stangatti, quien fuera secretario de Producción en los períodos 2003-2006/ 2010-2015 y Adriana González, que estuvo a cargo de la Secretaría de Producción, continuando y profundizando el trabajo iniciado por Stangatti de 2006-2010.

Además fueron reconocidos integrantes de las Facultades intervinientes: Irene Velarde (FCAyF), profesora adjunta de la Cátedra de Extensión, vinculación con el sector en el año 1999; Mariana Marasas, JTP de la cátedra Agroecología y creadora de la carrera de Tecnicatura Agroecología (FCAyF); María Ángeles Romero, x Jefa de T de la cátedra de Fruticultura, hoy jubilada (FCAyF); Claudio Voget profesor adjunto de Biotecnología de alimentos e investigador (Cs. Exactas) y Alejandra Bulich, Pro secretaria de Prácticas de Formación (FTS); el diseñador gráfico Germán Langone, Solcam y Semanario El Mundo de Berisso.

Durante el encuentro acompañaron la jornada el Quinteto de Cuerdas del Municipio y “Untrío” integrado por Guaiquiraro Díaz, María Samcov y Homero Serra que interpretaron clásicos del Rock Nacional.

PUBLICIDAD

También estuvieron presentes el secretario de Producción, Roberto Alonso; la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; la coordinadora de Unidades Productivas, Claudia Sepúlveda; el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, José María Lojo; el director de Relaciones Institucionales de YPF, Santiago Carrera y la coordinadora de Comunicación de YPF, Paola González. Por parte de las facultades organizadoras la pro Secretaria de Práctica de Formación de la Facultad de Trabajo Social; Alejandra Bulich; la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Marina Piñol; y de la Facultad de Ciencias Exactas, el secretario de Extensión, Ignacio León y la pro secretaria Académica, Eugenia Orozco. Por parte del INTA, asistieron la jefa de la Agencia Experimental INTA-AMBA, La Plata, Camila Gómez; y los técnicos Marcelo Miranda y Ana Julia Arechaga; el presidente de la Asociación de Cerveceros de Berisso, Gabriel Montenegro; el presidente de la Cooperativa Ala Verde; el presidente de la Ribera, Nicolás Marini; el presidente de la Cooperativa Agroforestal Sur, Luis Escobar; productores, elaboradores, artesanos del Mercado de la Ribera; representantes de instituciones educativas. Acompañaron la presentación, funcionarios municipales, concejales; y actores sociales vinculados a la Fiesta del Vino de la Costa durante estos 20 años; medios de comunicación, vecinos y vecinas.

Comentar esta nota