Berisso: La Provincia avanza en la implementación de la historia clínica digital

La iniciativa permitirá una mejor articulación entre los centros de salud barriales y el hospital Larrain.
Berisso: La Provincia avanza en la implementación de la historia clínica digital
Berisso: La Provincia avanza en la implementación de la historia clínica digital

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció hoy en Berisso la digitalización del sistema de salud de ese distrito bonaerense, que permitirá mejorar la articulación del primer nivel de atención, conformado por los centros de atención primaria, con el hospital provincial Larrain. La iniciativa incluye la puesta en marcha de la historia clínica digital, que posibilita un mejor seguimiento por parte del equipo de salud y una mayor calidad en la atención de usuarios y usuarias con cobertura pública exclusiva.

El acto en el que se anunció la digitalización completa del sector -que incluye 10 centros de atención primaria y el hospital provincial-, se realizó en el exsanatorio de la carne, que hoy funciona como Centro de Enseñanza y Atención de la Salud de la UNLP. Además del ministro Kreplak, estuvieron presentes el intendente Fabián Cagliardi, la subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani; el director provincial de Estadísticas y Salud Digital, Santiago Pesci y la directora de la Unidad de Fortalecimiento de la Salud, Lucía Grodsinsky.

El titular de la cartera sanitaria anunció, asimismo, la conformación de redes y la articulación entre los distintos niveles de atención mediante vías digitales. Para concretar esta iniciativa, anticipó que se entregarán 35 nuevas computadoras que fortalecerán las áreas de referencia y contrarreferencia en establecimientos de salud municipales y provinciales.

Kreplak felicitó al intendente por el trabajo realizado en Berisso para lograr la implementación de la historia clínica digital y destacó que “una de las cosas más profundas y fuertes que el gobernador, Axel Kicillof, nos planteó es trabajar para lograr una reforma desde los cimientos del sistema de salud, con tecnologización, con mejoras de condiciones laborales y con sistemas de información que integren, para que no tengamos una isla en cada municipio sino una Provincia que integre en un todo, y que el derecho a la salud sea lo más importante”.

Por su parte, el jefe comunal, Fabián Cagliardi, dijo que “para llevar adelante este sistema unimos fuerza con el Ministerio y hoy vamos a saber qué problema de salud tiene cada vecino o vecina en cualquiera de los centros de salud del distrito”. A modo de ejemplo dijo que “ante un accidente que pueda tener una persona en la vía pública si lo llevan al hospital o al llegar una ambulancia, sólo con el número de documento, el equipo de salud va a ver qué problemática ya tiene y como lo tenemos que atender. Esto es un progreso para toda la Provincia y es lo que viene trabajando el ministerio de Salud”.

Kreplak celebró que en Berisso “se animen a cambiar lo que hay que cambiar y estén haciendo un trabajo que el pueblo necesita”. Finalmente, agregó que en la cartera sanitaria “se creó un área de fortalecimento del sistema encargada de mejorar la tecnología, comprar las computadoras, hacer y reconstruir nuevos centros de salud. De esta manera, "logramos mejorar y generar un sistema de salud más integrado”, concluyó.

Comentar esta nota