8º Sección 08/07/2023

La Plata: Con el respaldo de Kicillof, Julio Alak lanzó su precandidatura a intendente

El ministro de Justicia bonaerense y exintendente de La Plata, Julio Alak, lanzó la campaña de cara a las PASO en la que buscará imponerse en la interna de Unión por la Patria .

La Plata: Con el respaldo de Kicillof, Julio Alak lanzó su precandidatura a intendente
La Plata: Con el respaldo de Kicillof, Julio Alak lanzó su precandidatura a intendente

El ministro de Justicia bonaerense y exintendente de La Plata, Julio Alak, lanzó la campaña de cara a las PASO en la que buscará imponerse en la interna de Unión por la Patria para pelear en las generales por arrebatarle la Municipalidad al actual jefe comunal de Juntos por el Cambio, Julio Garro. 

Lo hizo en el marco de un acto realizado en el camping que el gremio UPCN tiene en Arana y ante más de 10.000 personas, junto al gobernador Axel Kicillof que va por la reelección, encargado de un cierre efusivo que incluyó críticas al estado de la ciudad y una fuerte proclama para que el peronismo recupere la capital bonaerense. “Vamos a ganar para que La Plata recupere la centralidad que le corresponde como capital de la provincia y vuelva a ser un gran polo nacional de la producción, el trabajo y el conocimiento”, dijo el mandatario.

Estuvieron en el escenario todos los integrantes de las listas de senadores provinciales, concejales y consejeros escolares y antes del gobernador hablaron los integrantes de la lista de senadores, el sindicalista de la salud Pedro Borgini y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

El acto incluyó además un mensaje en video del ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien saludo a Alak y lo felicitó por el "desafío" que toma al intentar recuperar la ciudad. "Se que elegiste compañeros muy valiosos para acompañarte", dice Massa y menciona a dos del Frente Renovados: "Facu" por Facundo Albini y "Joserra", por José Ramón Arteaga. 

Y agrega en directa alusión a Alak, a quien le pide "recuperar la capitalidad, que implica dejar de ser la ciudad donde queda la Gobernación, para volver a ser esa ciudad que brilló y que te hizo transformarte en una figura nacional".

Alak, quien llegó al camping como acompañante en el auto del Jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, el famoso Clio de color gris oscuro utilizado en la campaña 2019, sostuvo que "La Plata tiene que salir del estado decadencia y desastre que hoy se encuentra. Tenemos un plan que tiene tres objetivos fundamentales mejorar la calidad de vida".

PUBLICIDAD

Para eso planteó tres ejes: "Rejerarquizar la región capital, mejorar la calidad de vida de los platenses y que el Municipio sea un actor relevante y crucial, para generar producción y trabajo". 

Además propuso "integrar La Plata con la provincia, Berisso, Ensenada y la universidad para promover el desarrollo científico y tecnológico regional”. Y habló de la necesidad de completar la segunda circunvalación sobre las avenidas 155, 90 y 128 donde se asientan 10 centros productivos como el Mercado Regional, los Parques Industriales I y II, el aeropuerto, el Puerto, el Polo Petroquímico y el Centro Energético Y-TEC, que impulsa la industria del litio”.

PUBLICIDAD

Propuso “crear el Parque Tecnológico, el Parque Agroalimentario, para agregar valor y exportar la producción local, un Parque Logístico sobre la avenida 90 y construir la nueva Autopista del Oeste, desde 31 hasta la Ruta, 2 sobre la traza de la avenida 52”. 

“Vamos a urbanizar los 172 barrios populares, y llegar a toda la ciudad con 7.500 cuadras de pavimento, iluminación, agua, cloacas, gas, recolección de residuos, transporte público y una nueva forestación de calles, plazas y parques para dignificar la vida de los platenses”, agregó como otra propuesta. Y convocó a “hacer nuestra ciudad grande y hermosa otra vez, para que renazca la autoestima colectiva; para que el conocimiento y la ciencia se unan a la producción y genere trabajo para todos; para que vuelvan las grandes obras que lleven progreso y dignidad a todos los barrios y para que renazca la cultura y la alegría”.

"Volvemos unidos porque tenemos nuevos desafíos, con una fuerza plural y altamente competitiva, que tiene la solidez intelectual y la madurez política para presentar un Plan Estratégico para la Región Capital con el gobierno provincial y los municipios de la región, nos permitirá planificar la ciudad del conocimiento, potenciar nuestra infraestructura productiva y convertirnos en un modelo de desarrollo nacional", dijo en otro tramo el exintendente. Y remarcó que “a partir de esta unidad, vamos a convocar a todos los sectores progresistas de la ciudad, radicales, socialistas, independientes, para conformar un gran Frente Ciudadano porque los problemas de la ciudad son tan grandes, que los arreglamos entre todos, o no los arregla nadie”, agregó.

Enfatizó también que "tenemos una lista que expresa la mejor propuesta, por la participación de referentes de la universidad, los profesionales, el territorio, las instituciones y el movimiento obrero”.

En su discurso de cierre, Kicillof emitió una fuerte señal de respaldo a la candidatura de Alak en el marco de la interna que tendrá que atravesar con otros cuatro candidatos. “Julio representa la única alternativa para jerarquizar la ciudad, integrarla a la región y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, dijo.

Y destaco los logros de la gestión de Alak como ministro de Justicia y Derechos Humanos "en materia de infraestructura penitenciaria, que ha comenzado a producir los kits del Plan Qunita y encabeza una gestión que a logrado reducir la reincidencia, un gran logro en materia de seguridad”.

Del acto participaron todos los precandidatos y precandidatas de la Lista 2. Además de Saintout y Borgini, postulantes al senado provincial, estaban los candidatos a concejales Pablo Elías, Micaela Maggio, Facundo Albini, Ona Parrilli  y Marcelo Galland.

Estuvieron presentes, legisladores provinciales, ministros y funcionarios del gabinete provincial, y referentes de organizaciones sindicales y políticas que forman parte de la lista 2.

Comentar esta nota