Nueva reunión del Consejo Consultivo de La Plata

Se llevó a cabo en la localidad de Los Hornos y participaron más de 30 instituciones públicas, privadas, sociales, laborales, académicas y productivas que trabajan mancomunadamente para el fomento y desarrollo de una planificación estratégica en la ciudad de La Plata.
Nueva reunión del Consejo Consultivo de La Plata
Nueva reunión del Consejo Consultivo de La Plata

Con la presencia de más de 30 instituciones públicas, privadas, sociales, laborales, académicas y productivas que trabajan mancomunadamente para el fomento de una planificación estratégica de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Región.

El cordón flori-fruti hortícola; el uso de agroquímicos; la extracción y utilización del agua; la instalación de una terminal de pasajeros en el Puerto La Plata que comunicará con la costa uruguaya; la conectividad de infraestructura vial con la continuación de la Ruta 6 hasta el Puerto La Plata, la prolongación de la Autopista La Plata-Buenos Aires hasta la intersección de la Ruta 11; y la reubicación del Aeropuerto, fueron los temas centrales del encuentro que fue encabezado por el ingeniero Francisco Gliemmo y tuvo lugar en el Centro de Formación Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Los Hornos.

Uno de los temas centrales fue el cordón de producción de alimentos frescos existente en la ciudad, potencial generador de miles de puestos de trabajo. En ese sentido, especialistas expusieron medidas concretas para su ordenamiento. La Dra. Susana Martínez, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) expresó su preocupación por la “falta de control sobre el uso de agroquímicos que origina una producción no sustentable ni sana”. Por su parte, la Dra. Fernanda Archinelly, investigadora del CONICET, afirmó que “eso es una realidad, ya que, hoy no existen controles sobre el uso de insecticidas ni hay productos certificados”. De la convocatoria sobre el tema también participaron otras especialistas como la Dra. Maru Wlasiuk (UCALP), la Lic. Inés Iglesias (UNLP), el Ing. Lucas Quesada (UTN), Antonio Di Tommaso, del área de Industria del Consejo Consultivo, y César Camacho, de la Secretaría de Producción del municipio local.

Otros de los temas tratados fue el de la extracción y utilización del agua. Al respecto, Julio Castro, titular del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), hizo hincapié en la cantidad de proyectos postergados en la ciudad y se refirió a que “se debe ser muy concreto en la presentación de los mismos, siempre sobre el soporte técnico del conocimiento, pero comprometiendo a los políticos que lleven adelante los mismos”. Sobre el recurso hídrico agregó que “existe un Código de Agua, pero el organismo que lo tiene que aplicar no lo hace, por lo tanto, funciona totalmente desarticulado”.

En otro orden, Gliemmo se refirió a la importancia de la firma del convenio realizado entre la Cámara de Turismo local y el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para la instalación de una terminal de pasajeros que, de concretarse, generará muchos puestos de trabajo y desarrollo turístico. Según Gliemmo, “su diseño y proyecto desarrollado por el Ing. Rodolfo Roca tiene un presupuesto de 6 millones de dólares, monto de inversión mínimo si se tiene en cuenta lo que puede generar como desarrollo del sur de la ciudad de Buenos Aires”.

Por último, Gliemmo añadió que continuarán peticionando la continuación de la Ruta 6 hasta el Puerto La Plata, la prolongación de la Autopista La Plata-Buenos Aires hasta la intersección de la Ruta 11, y la reubicación del aeropuerto local.

Comentar esta nota