Batakis sobre el acuerdo con el FMI: "De ninguna manera vamos a tener un ajuste con la gente"

La titular del Banco Nación aseguró que “se negoció duramente con el Fondo porque no vamos a permitir un ajuste”.
Batakis sobre el acuerdo con el FMI: "De ninguna manera vamos a tener un ajuste con la gente"
Batakis sobre el acuerdo con el FMI: "De ninguna manera vamos a tener un ajuste con la gente"

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, destacó que el acuerdo técnico formalizado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implicará “de ninguna manera” un “ajuste con la gente”, al tiempo que acusó a Juntos por el Cambio (JxC) de “boicotear a todos los argentinos” por los diálogos que se presume que mantuvieron los economistas de la oposición con los funcionarios del organismo.

“Las negociaciones fueron mucho más duras porque la determinación del ministro (de Economía, Sergio Massa) es que de ninguna manera vamos a tener un ajuste con la gente”, enfatizó Batakis.

La presidenta del BNA, extitular del Palacio de Hacienda durante un fugaz período el año pasado, aseveró que el acuerdo “le va a dar más tranquilidad y estabilidad a los mercados financieros de acá a fin de año”, lo cual permitirá dar “estabilidad” a los “negocios de cada uno de los productores y comerciantes”.

Además de adelantar parcialmente el cronograma de desembolsos, el nuevo acuerdo a nivel de staff –que deberá ser aprobado por el directorio del FMI- incorporó el impacto de la sequía con una relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los US$ 8.000 millones de acumulación neta a apenas US$ 1.000 millones para todo 2023.

Las demás metas –incluyendo la del déficit fiscal primario para 2023 de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI)- se mantienen sin cambios.

“Las restricciones son las mismas que ya fueron firmadas con anterioridad, pero también es cierto que hay cierta flexibilidad en la intervención en los mercados cambiarios, lo cual es importante para todos los argentinos”, indicó Batakis, quién cuestionó que el FMI “aplique recetas iguales para todos los países sin el entendimiento concreto y especifico de lo que le pasa, en este caso, a los argentinos y argentinas”.

Batakis señaló, por otra parte, que habrá que “hacer un replanteo” para llegar a la meta del déficit fiscal del 1,9%, pues “al tener una sequía tan extraordinaria hay impuestos vinculados con esa actividad que no ingresaron al fisco”.

“Había una necesidad de que el FMI entendiese que efectivamente hay una sequía que tenía que ser considerada. El ministro está determinado a que, por supuesto, la economía tenga un orden pero que, de ninguna manera, tengamos que cumplir con exigencias que pongan en duda la necesidad de que los argentinos y argentinas estén bien”, agregó la titular del BNA, quién oficia como coordinadora de los equipos en materia económica en la campaña presidencial de Massa.

PUBLICIDAD

Más allá del acuerdo, Batakis enfatizó que la intención del Gobierno sigue siendo la recuperación del salario.

“Todos los trabajadores registrados que están en convenios, en lo que va de nuestra gestión, no perdieron respecto a la inflación”, afirmó.

No obstante, reconoció que “hay muchos otros sectores que lamentablemente siguieron perdiendo”, y que “no se logró” recuperar lo perdido en términos salariales “en la gestión anterior”, pero que ese sigue siendo “el compromiso” del espacio político.

Batakis, por otra parte, se refirió a la postura del FMI respecto de la política fiscal.

En el comunicado, el Fondo se expresó sobre la necesidad de “racionalizar las transferencias a provincias y empresas estatales”, y mejorar la “focalización” de la asistencia social.

“Lo que dice el FMI son sugerencias. El ministro Massa está determinado a que los sueldos en Argentina no puedan perder más respecto de la inflación y, respecto de las transferencias a las provincias, a mí también me hicieron esa sugerencia cuando me tocó a estar ante el FMI. No terminan de entender nuestro régimen de transferencias corrientes, que tiene larga historia y, por supuesto, está regulado por ley”, manifestó Batakis.

Por último, la titular del BNA, en referencia a los recientes entredichos entre el Gobierno y el espacio de la oposición, afirmó que Juntos por el Cambio (JxC) “quiere a través de encuentros secretos con funcionarios del FMI boicotear a todos los argentinos”.

“Todos los economistas de JxC tienen mucho vínculo con distintos funcionarios del FMI, con las áreas técnicas, y por supuesto son una fuente que hace ruido cada vez que se está discutiendo allá, porque la intención que tienen es que, de alguna forma, este gobierno no llegue a buenos términos y ellos tengan una ventaja para ganar”, concluyó Batakis.

Comentar esta nota