Mar del Plata: Continúan las tareas de intervención en la Plazoleta de Luro y la Costa

Se recuperaron 25 piezas con valor patrimonial que formarán parte de la ornamentación de este espacio donde anteriormente estaba ubicado el emblemático edificio del Club Mar del Plata.
Mar del Plata:  Continúan las tareas de intervención en la Plazoleta de Luro y la Costa
Mar del Plata: Continúan las tareas de intervención en la Plazoleta de Luro y la Costa

La Municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, lleva adelante la etapa final de la restauración de 25 piezas que formarán parte de la ornamentación de la plazoleta ubicada en Luro entre Boulevard Marítimo y Entre Ríos, donde se encontraba el antiguo Club Mar del Plata.

Desde la Dirección, que depende del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), se presentó el proyecto para recuperar este sitio con el objetivo de resignificarlo históricamente, continuando con la tarea de proteger espacios relacionados con la identidad cultural de la ciudad. 

“Estas piezas con alto valor patrimonial fueron elegidas minuciosamente para ser parte de una de las vistas más tradicionales de Mar del Plata”, explicó Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos.

La mayoría de las piezas fueron recuperadas de manos de particulares e incluyen farolas del antiguo alumbrado público, bancos franceses de 1909, copones de la Rambla de 1913 sobre bases de fundición de hierro del año 1938, una pantalla de publicidad que data de 1925 con una breve reseña de este sitio y una escultura en mármol de Carrara declarada patrimonio.

“Desde el Emvial trabajamos todos los días recuperando historia; el cuidado lo hacemos entre todos”, añadió Addiechi.

En el lugar que actualmente ocupa la plazoleta estaba ubicado el antiguo edificio del Club Mar del Plata, inaugurado el 23 de enero de 1910, que se incendió el 10 de febrero de 1961. Cuatro años después, en 1965, nació esta plazoleta.

Comentar esta nota