UNLP: Kreplak y Tauber encabezaron una jornada científica asociada al cuidado de la salud

Del encuentro fueron parte representantes de Sociedades Científicas, decanos, y profesionales.
UNLP: Kreplak y Tauber encabezaron una jornada científica asociada al cuidado de la salud
UNLP: Kreplak y Tauber encabezaron una jornada científica asociada al cuidado de la salud

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, encabezó hoy la “Jornada Científica de Resistencia Antimicrobiana e Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud: Desde la ciencia hacia la gestión”, que se llevó a cabo en el edificio “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata. Junto al vicepresidente del Área Académica de la casa de estudios, Fernando Tauber, dieron apertura a las mesas de trabajo.

También disertaron en la bienvenida al encuentro de trabajo, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, Juan Angel Basualdo Farjat, de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, y de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro.

“Gracias a las universidades científicas y a las instituciones que nos acompañan hoy porque es muy importante que hagamos este esfuerzo de encontrarnos; primero de producir el conjunto, de trabajar, y luego también de poner una agenda en común. Según la OMS este tema es una de las 10 principales amenazas para la salud pública y, un poco lo comentaban recién los decanos, esto tiene que ver con la economía, y con qué comemos. Por eso, se está trabajando también en esta Provincia en abordar esta problemática”, expresó Kreplak.

“Pero –agregó el Ministro- parte del desarrollo económico de las últimas décadas, en la búsqueda del aumento de la producción de proteínas animales en un mercado que transa los alimentos como una especie de commodity, y que resulta un mecanismo que nos va alejando de la soberanía alimentaria y de la alimentación como un aspecto central de la salud, de la alimentación en cercanía, de la alimentación que cuida un ambiente para que pueda ser sustentable. Entonces, me parece que hay una discusión muy profunda respecto del modelo económico que está generando parte de este problema donde vivimos”.

El 70% de los antibióticos que se producen los laboratorios de los Estados Unidos se terminan utilizando para las crías animales de consumo. En 2019, se produjeron más de 4.9 millones de muertes asociadas a resistencia antimicrobiana (RAM), y se calcula que ahora son más de 5 millones de muertes anuales asociadas a esto, y que una asepsis en un hospital, si es de un germen de la comunidad sensible a antibióticos, tiene 3 veces menos mortalidad que cuando se produce con un antibiótico con resistencia.

En los países de altos ingresos, aproximadamente 7 de cada 100 personas que pasan por terapia intensiva terminarán con infección asociada a los cuidados de la salud, y en los países de ingresos medios y bajos, más del doble, 15 de cada 100 pacientes.

“Desde ahí viene esta idea de plantear la salud desde distintas perspectivas, de podemos hablar de salud solamente con los médicos, sino con otros actores que estén involucrados, hablemos de salud cuando hablamos de ambientes, porque la verdad que la matriz de producción de alimentos no es un problema totalmente alejado en la resistencia antimicrobiana, claramente que no, entonces, no vamos a seguir abordando la problemática desde ahí”, afirmó el Ministro Kreplak durante su disertación.

Por su parte, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, sostuvo que “esta es una Universidad que se basa en la producción de conocimiento, en el desarrollo científico-tecnológico y por eso nos hemos involucrado tanto en tiempos de pandemia con las políticas que nos proponía el ministerio de Salud y la provincia de Buenos Aires, a partir del Gobernador y su mirada integral. Hemos laburado muchísimo, y no se nos cae ningún anillo con la conciencia de que formamos parte de lo público, desde ahí tenemos que hacer nuestro aporte; y en estos temas es donde más nos sentimos interpelados”.

PUBLICIDAD

“El conocimiento se compra o se produce, y en países como el nuestro: ´producido es estratégico’. Bueno, y la producción de ese conocimiento es la mancomunión entre la gestión del Estado, la política pública y los lugares de desarrollo científico-tecnológico que, en el modelo argentino, básicamente, son las universidades públicas. Desde esa perspectiva es que estamos a disposición, acompañamos esta Jornada, y a las mesas de exposición que seguramente nos van a ir sumando nuevos insumos para una perspectiva más fortalecida, más patriótica, más comprometida, que es lo que el país necesita más que nunca en este momento” concluyó.

Comentar esta nota