Advierten que los primeros resultados de las PASO podrían demorarse

Es como consecuencia de la cantidad de categorías y boletas que compiten, como así también la complejidad del recuento de votos
Advierten que los primeros resultados de las PASO podrían demorarse
Advierten que los primeros resultados de las PASO podrían demorarse

El escrutinio de los votos emitidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias será particularmente complejo en el distrito más grade del país y el resultado electoral no se conocerá hasta antes de la medianoche en la Provincia de Buenos Aires. Así lo advirtió el Juzgado Federal con Competencia Electoral N°1 ante la Cámara Nacional Electoral.

“El llenado de las actas de escrutinio y la apertura de urnas es muy complejo”, dijo hoy Carlos Amato, prosecretario de ese Juzgado electoral. “Estimamos que el cierre de la votación va a ser largo”, advirtió.

Las boletas tendrán ocho cuerpos en este distrito electoral y las autoridades de mesa deberán completar a mano tres actas de escrutinio con los datos de los sufragios emitidos en cada una de las 38.074 urnas en un recuento manual previo a la emisión de los telegramas, que puede ser un trabajo confuso.

Las actas de mesas se dividen entre cargos nacionales y provinciales y los subtotales deben transcribirse a mano con la firma de los fiscales. Deben trasladarse en un bolsín junto con el padrón utilizado, los votos recurridos e impugnados.

Para evitar errores o picardías la justicia electoral dispuso de 36 centros de capacitación para autoridades de mesa. También dispuso de una capacitación on line y de un centro de monitoreo digital para conocer en tiempo real las dificultades que pueden presentarse el día de la votación.

Pero la complejidad radica en que la mayoría de los telegramas para citar a los ciudadanos a cumplir con su deber cívico fueron rechazadas: la mayoría de las citaciones no prosperaron.

Es un proceso dinámico, que aún está en marcha y que cambia día a día con el afán de cubrir todos los cargos, el juzgado libra 3000 nuevas citaciones cada día para intentar comprometer a los ciudadanos con el deber cívico, a través del Correo Argentino. Pero los plazos se acortan y las personas que finalmente sean designadas como autoridades el mismo día de la votación no habrán tenido tiempo de acceder a una capacitación previa.

Este año, además, las PASO bonaerenses tendrán un récord de candidatos: más de 40.000. Hay 37 listas de senadores y 30 de diputados nacionales por la provincia; 34 listas de candidatos al Parlasur; 23 listas de candidatos a gobernadores y vices; y 1439 listas de candidatos a intendentes. Además, están los aspirantes a diputados y senadores provinciales: 23 listas de candidatos en la primera sección electoral, 20 listas en la segunda; 23 en la tercera; 19 nóminas en la cuarta; 21 listas en la quinta y en la sexta, 20 en la séptima y 23 en la octava.

PUBLICIDAD

 Al récord de boletas se suman el aumento de mesa de votación y de electores empadronados: este año serán poco más de 14 millones, si se suman los 13.115.144 nativos más los 882.000 extranjeros.

Para intentar retener a las autoridades de mesa, la justicia ideó un esquema de incentivos económicos que supone pagar 40.000 pesos en caso de que el presidente o vicepresidente de mesa se disponga a actuar en las PASO, las elecciones generales de octubre y un eventual ballotage en noviembre.

Comentar esta nota