¿Que está prohibido hacer durante la veda electoral?

De cara a las elecciones del domingo, todo lo que hay que saber sobre las restricciones oficiales para la ciudadanía.
¿Que está prohibido hacer durante la veda electoral?
¿Que está prohibido hacer durante la veda electoral?

El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país para elegir los candidatos a presidente para las elecciones generales de octubre, por lo que habrá una veda de actividades hasta después de los comicios. 

La veda electoral es el lapso durante el que rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política durante el acto eleccionario. El Código Nacional Electoral prohíbe, además, una serie de acciones, no sólo para los postulantes y las agrupaciones políticas sino también para todos los ciudadanos.

En el caso de las PASO del domingo, como es habitual, la veda comenzará hoy a las 8 y se extenderá hasta las 21 del domingo, tres horas después de la finalización de los comicios.

De acuerdo con la reglamentación oficial vigente, las siguientes actividades quedarán prohibidas durante este lapso de más de 60 horas

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar:

- Se prohíbe realizar actos públicos de campaña
- Se prohíbe el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios
- También se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
- Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
- La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.
- La portación de armas está prohibida durante la veda electoral
- Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran. Por ejemplo, a quien venda bebidas alcohólicas durante ese período le corresponde una pena de entre 15 días y seis meses de prisión.

Comentar esta nota