Alberto Fernández anunció el ingreso de Argentina a los BRICS

El presidente confirmó la medida a través de un mensaje grabado en la noche de ayer en la residencia de Olivos.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina
Alberto Fernández anunció el ingreso de Argentina a los BRICS
Alberto Fernández anunció el ingreso de Argentina a los BRICS

Nuestro país finalmente ingresará al grupo de naciones que componen los BRICS en una decisión que amplía el bloque y le permite a Argentina convertirse en jugador de un equipo que viene fortaleciéndose para incidir en forma decisiva en el financiamiento y comercio globlal.

La decisión final del grupo que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se tomó el miércoles a última hora. Además de Argentina, ingresarán al bloque otros cuatro países: Emiratos Árabes, Irán, Egipto y Arabia Saudita. La posibilidad de que Argentina ingrese al bloque venía siendo conversada desde hace meses entre el Gobierno nacional y las autoridades de Brasil, uno de los impulsores del ingreso. De hecho, la postura del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva fue decisiva para consolidar la posición a favor de que Argentina se sume al bloque.

Además, los BRICS vienen dándole fuerte impulso al Banco de Desarrollo que preside la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff. En la segunda jornada de la cumbre, los líderes de los países que conforman el Brics se pronunciaron por la ampliación del bloque de potencias emergentes, que busca reforzar su influencia global y comenzaron a abordar el debate por una "reforma de la gobernanza mundial", y la desdolarización del comercio, entre otros temas.

"El mundo cambia", declaró el presidente sudafricano y anfitrión del encuentro, Cyril Ramaphosa, durante la apertura de la sesión de hoy de la cumbre del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la que reclamó "una reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa". "Estamos a punto de ampliar la familia del Brics", declaró Ramaphosa, y precisó que "todos los miembros" apoyan "plenamente" la propuesta.

Eso se cofirmó a última hora con el ingreso de los cinco países incluidos Argentina Otro de los debates en torno del bloque es la posibilidad de comerciar con monedas locales o crear una moneda regional. El intercambio comercial en moneda local es una alternativa que Argentina ya aplica con China, vía Yuanes y que empezó a explorar también con Brasil, ambos países con los que mantien un fluido intercambio comercial,

Con la decisión tomada, el presidente Alberto Fernández convocó al grupo más cercano de colaboradores para delinear el mensaje que se difundió esta mañana. El comunicado fue grabado anoche en la residencia de Olivos y estuvieron las ministras de Trabajo, Kelly Olmos y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Comentar esta nota