UNLP: El Centro de Investigaciones Biológicas sumó nuevo equipamiento

Se trata de un secuenciador de última generación que permitirá el diagnóstico de enfermedades raras, oncológicas o en la vigilancia genómica de agentes infecciosos emergentes.
UNLP: El Centro de Investigaciones Biológicas sumó nuevo equipamiento
UNLP: El Centro de Investigaciones Biológicas sumó nuevo equipamiento

En el marco del Proyecto Equipar Ciencia I del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP adquirió un secuenciador de nueva generación.

El Illumina NextSeq 2000 formará parte central de la Plataforma de Genómica de la UNLP. El mismo entrará en funcionamiento en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) que actualmente se está construyendo en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Sabato”.

Cabe recordar que el CIB funcionará –a partir de 2024- como un nuevo centro de investigación de zoonosis y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas. Está conformado por un consorcio integrado por las facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Está concebido para abordar futuras enfermedades en base a estudios epidemiológicos de alcance regional, que incluye al cono sur.

El codirector del CINIBA y coordinador de la plataforma genómica, Martín Abba, explicó que “con este nuevo equipamiento sumamos capacidad tecnológica que es única en la región sanitaria XI y permitirá brindar servicios de secuenciación de genomas y transcriptomas para el sistema de salud y científico de nuestra comunidad”.

El secuenciador NextSeq 2000 es uno de los sistema de secuenciación de ácidos nucleicos de próxima generación o NGS (de sus siglas en inglés: Next Generation Sequencing) más recientes de Illumina, que permiten secuenciar millones de fragmentos de ADN para caracterizar el genoma de muestra de pacientes facilitando la implementación de la medicina de precisión en el diagnóstico de enfermedades raras, oncológicas o en la vigilancia genómica de agentes infecciosos emergentes entre otras diversas aplicaciones.

Comentar esta nota