Tolosa Paz detalló las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

La titular del Ministerio de Desarrollo Social habló sobre el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las Familias Argentinas e indicó que se busca "proteger a los sectores más vulnerables".
Tolosa Paz detalló las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa
Tolosa Paz detalló las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz,  confirmó que el refuerzo destinado a los más de 1.300.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo se realizará en dos pagos de 10 mil pesos cada uno, programados para septiembre y octubre.

De esta manera, considerando la vinculación del programa Potenciar Trabajo con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los beneficiarios recibirán un total de 66.250 pesos en septiembre y 69.000 pesos en octubre, correspondientes a este pago adicional.

Adicionalmente, la ministra también anunció que en conjunto con su homólogo del Ministerio de Trabajo extenderán el programa "Puente al Empleo". 

A través de esta iniciativa, los empleadores del sector privado que contraten beneficiarios del programa Potenciar Trabajo podrán deducir parte del salario utilizando los fondos recibidos por los trabajadores a través del programa social.  Además, los empleadores también se beneficiarán con una reducción en las contribuciones patronales a los siguientes sistemas: Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Fondo Nacional de Empleo, y Régimen de Asignaciones Familiares. Esta ventaja tendrá vigencia durante un período de 12 meses, a partir del inicio de la relación laboral.

La medida forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que se activará en septiembre y tiene por objetivos ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.

Tolosa Paz también confirmó un refuerzo y posterior aumento de los montos de la Prestación Alimentar (ex Tarjeta Alimentar) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Así, la funcionaria aclaró que que el refuerzo se pagaran en dos cuotas y los montos totales serán 10 mil pesos para las familias con un hijo, 17 mil pesos para las familias con dos hijos y 23 mil pesos para las familias con tres hijos.

De esta manera, las familias con un hijo tendrán un refuerzo de 5 mil pesos en septiembre y en octubre cobrando un total de 22 mil pesos; las de dos hijos sumarán 8.500 pesos al cobrar un total de 34.500 pesos cada mes y las familias de tres hijos o más tendrán un plus de 11.500 pesos cobrando un total de 45.500 pesos. En noviembre, además, la Tarjeta Alimentar tendrá un incremento fijo del 30%.

PUBLICIDAD

"Seguimos manteniendo la convicción de que la Tarjeta Alimentar tiene que seguir de cerca el ritmo del acceso a la canasta básica de alimento por lo tanto el compromiso es que permanentemente haya una revisión del monto para seguir dándole cobertura a las familias que necesitan de esta ingreso para acceder a dicha canasta", expresó la ministra.

En lo que respecta al Monotributo Productivo, la funcionaria detalló que se trata de una nueva iniciativa que persigue el objetivo de "incluir y registrar laboralmente a aquellos sectores que participan en lo que se conoce como economía popular".

De esta manera, Tolosa Paz explicó que esta medida abarca a "todos aquellos que sienten reticencia hacia el registro debido al costo impositivo". Mediante esta implementación, aquellos capaces de generar facturación hasta el límite del monotributo categoría B quedarán exentos de costos impositivos y, mediante un pago de 602 pesos (equivalente al 25% del aporte previsional correspondiente a la categoría B), podrán dar inicio al aporte previsional destinado a su jubilación. El 75% restante será cubierto por el Ministerio de Desarrollo Social, siempre y cuando los beneficiarios estén debidamente inscritos en el Renaper.

Por último, la funcionaria anunció un refuerzo del 35% en la transferencia de recursos en Comedores Comunitarios. Esto implicará una inversión de 12 mil millones de pesos.

"Estas medidas vienen a reparar la devaluación impuesta por el FMI producto de la enorme deuda que contrajera el Estado nacional en la administración de Mauricio Macri"; dijo la ministra luego de la conferencia de prensa; y sostuvo que la batería de medidas impactan en la vida cotidiana de los sectores vulnerables con un enorme esfuerzo del Estado nacional en materia de inversión social que no se detiene". 

Tolosa Paz aseguró que "se invierten 70 mil millones de pesos en materia alimentaria y de transferencia de recursos para los sectores más vulnerables de la Argentina, porque empezar por los últimos es nuestra prioridad". 

Comentar esta nota