Tandil: Se realizará el 1° Encuentro Nacional sobre Cañamo y Cannabis Medicinal

Será de participación abierta y gratuita, para brindar información sobre el avance del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, impulsando el desarrollo de la cadena de valor de esta actividad, con alto potencial económico y social.
Tandil: Se realizará el 1° Encuentro Nacional sobre Cañamo y Cannabis Medicinal
Tandil: Se realizará el 1° Encuentro Nacional sobre Cañamo y Cannabis Medicinal

El próximo 14 y 15 de septiembre, el Centro Cultural Universitario de Tandil, será sede del primer “Encuentro nacional sobre cáñamo y cannabis medicinal: Avances, desafíos y perspectivas en Argentina”, organizado por la asociación civil Cannabis Medicinal Tandil, el Sistema Integrado de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relacionales Internacionales del Municipio y la Secretaría de Extensión y la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia de la UNICEN.

Este viernes en conferencia de prensa representantes de las instituciones organizadoras brindaron detalles de la propuesta que busca propiciar el acceso a información clave sobre el avance del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, impulsando el desarrollo de la cadena de valor de esa actividad incipiente, con alto potencial económico y social.

Durante esos días el encuentro contará con la presencia de autoridades de distintas dependencias del Estado nacional, profesionales de la salud de reconocida trayectoria, productores, investigadores, cooperativas y emprendedores de todo el país.

En primer lugar la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales; Marcela Petrantonio, señaló que “la producción de cáñamo industrial, luego de la ley y el marco regulatorio, aparece como un eventual y fuerte negocio del futuro vinculado a la salud, además de otros usos como el papel o textil. Conformamos esta mesa de trabajo con nuestro Sistema Integrado de Salud Pública, que ya empezó a trabajar con un consultorio específico, nuestra querida Universidad Pública que tanto desde el ámbito de la investigación de la transferencia y de la extensión ha acompañado este proceso y la asociación”.

“Para nosotros es un gran desafío y el próximo 14 y 15 de septiembre invitamos a la comunidad tandilense a que participe activamente de este evento que a muchos de nosotros nos va a desasnar, porque hay un panel vinculado a marcos regulatorios, hay paneles donde van a venir empresas privadas que ya en alianza con el estado en distintos puntos del país están teniendo experiencias productivas desde esta perspectiva del negocio y del agregado del valor del cáñamo y del cannabis, y además de muchos paneles muy interesantes. Confiamos en que será un evento exitoso, ya hay más de 200 inscritos y tenemos confirmadas presencias muy importantes”, agregó.

El Secretario de Extensión de la Unicen, Daniel Herrero, repasó parte del camino recorrido en los últimos años y destacó que “este es un excelente ejemplo de articulación público y privada y en el encuentro se puede ver claramente, porque hay empresas y organizaciones sociales, como cannabis medicinal Tandil, que son las que han comenzado en Argentina este debate y las que posibilitaron que exista una legislación. También están las instancias del Estado que regulan, el Estado nacional, provincial y municipal. Es un ejemplo interesante de cómo articulándose las distintas instancias de la sociedad se puede avanzar en un tema que tiene muchísimo futuro para la salud y para la industria”.

PUBLICIDAD

También resaltó que se trata de un encuentro nacional, especialmente dedicado a la población tandilense, pero que tendrá una impronta regional dado que estarán presentes referentes de las mesas intersectoriales de cannabis de Azul y de Olavarría. Asimismo adelantó la participación de representantes de otras ciudades de la zona y de distintas provincias.

Ana María Fazekas, Presidenta de la Asociación Civil Cannabis Medicinal Tandil, remarcó el gran orgullo que siente como organización al poder entablar y motorizar un gran trabajo institucional.

PUBLICIDAD

“Todos los que integramos cannabis medicinal Tandil  somos pacientes o familiares de pacientes que sufren dolor y como siempre decimos el dolor no conoce condición política, social, económica, ni educativa y eso se muestra totalmente en el trabajo que estamos haciendo desde distintas miradas o posturas partidarias”, agregó.

A su vez brindó detalles del nutrido programa que reúne a profesionales de destacada trayectoria y reconocimiento en el país.

A su turno, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, manifestó que “es un ejemplo de cómo se trabaja en integración y un modelo que uno desearía que ocurra en todo ámbito. Cuando Ana empezó a empujar tanto el carro hace varios años, fuimos a buscar las experiencias donde funcionaba y ya estaba y me parece que eso también es para resaltar. Luego de mucho trabajo pudimos generar los contactos necesarios y comenzar a formar profesionales del equipo de trabajo y ofrecer capacitaciones a nuestro personal de salud. Hoy tenemos una dinámica de consulta que está funcionando con un equipo interdisciplinario en el Sistema Integrado de Salud Pública, así que estamos muy contentos porque esto que ahora ya está, durante muchos años era una cosa muy difícil de implementar. También nos parece muy importante contar con un encuentro para tratar las cuestiones vinculadas a la salud y además todo lo relacionado con lo productivo”.

El encuentro será de participación abierta y gratuita, con el objetivo de propiciar el acceso a información clave sobre el avance del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, impulsando el desarrollo de la cadena de valor de esta actividad incipiente, con alto potencial económico y social.

Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de este formulario de Google: https://forms.gle/djQ2okbWUda9xmoZ7

Comentar esta nota