Avellaneda: Más de 1500 mujeres participaron de la II Expo Congreso Nosotras Producimos

La ministra Estela Díaz realizó la apertura del evento junto a su par de Trabajo, Walter Correa y la jefa de Gabinete local, Magdalena Sierra.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina
Avellaneda: Más de 1500 mujeres participaron de la II Expo Congreso Nosotras Producimos
Avellaneda: Más de 1500 mujeres participaron de la II Expo Congreso Nosotras Producimos

La titular de la cartera Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, realizó la apertura de la segunda expo congreso “Nosotras Producimos”. Lo hizo junto al ministro de Trabajo Walter Correa, la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda Magdalena Sierra, la subsecretaria de Industria, Pymes y cooperativas del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Mariela Bembi y la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

“Las mujeres tenemos un 27% menos de ingreso. No estamos en los mismos trabajos, el acceso es a los puestos más precarios, más informalizados, y tenemos menos horas remuneradas porque nos hacemos cargo de las tareas de cuidado” señaló Díaz. “El tiempo que viene tiene que ser de profundización de las políticas. La clave es el trabajo y la producción con las mujeres como motor de participación y como motor en las decisiones. Eso es con más Estado presente y más políticas públicas”, indicó.

Por su parte, el ministro Walter Correa expresó: "Desde la cartera laboral reivindicamos la concepción de un Estado presente, accionando, proponiendo y articulando las políticas para acompañar a este colectivo de compañeras que realizan emprendimientos y hacen un esfuerzo cotidiano para pelear por un trabajo digno"

La expo congreso estuvo dirigida a empresas, cámaras empresariales, sindicatos, mutuales, emprendedoras y emprendedores, cooperativistas y otras formas de asociatividad, universidades, secundarios técnicos y centros de formación.

Al finalizar la apertura, se realizó una entrega de insignias del Sello Construir Igualdad a la presidenta del Consorcio del Puerto Dock Sud Carla Monrabal, la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda Nilda Brovida y al integrante del Frente Productivo de Avellaneda, Gustavo Avalos.

En el Parque Municipal Multipropósitos de Avellaneda se realizaron actividades durante toda la jornada, que comenzaron con rondas de intercambio productivo organizadas bajo los ejes temáticos: Alimentaria, Textil, Turismo, Construcción y Economía Circular.

Además, se realizaron talleres de “ESI con Amigues”, inmersión al mundo del trabajo y de comercialización en procesos productivos para las salidas de las violencias por razones de género.

Paralelamente, tuvieron lugar los conversatorios “Mujeres en el entramado productivo”, “Derecho al trabajo: mundo laboral, interseccionalidad e inclusión”, "La equidad de género en los medios de comunicación", Presentación de Plataforma "Niveladas", Incluir ProductiBA: charla sobre herramientas financieras, Mesa redonda de intercambio “Nosotras Producimos Cultura”, Políticas productivas con perspectiva de género, y finalmente "Por un trabajo digno sin violencias y acoso en el mundo laboral: desafíos para la implementación del Convenio 190".

PUBLICIDAD

Durante la jornada, además hubo más de 100 stands para la promoción y difusión de empresas, universidades, centros de formación, sindicatos y políticas públicas de ministerios y organismos estatales. En las instalaciones se desplegó una feria de emprendedoras y un espacio para degustar y conocer las propuestas gastronómicas de productoras regionales. Para las niñeces, el espacio de cuidado Co-responsables tuvo juegos didácticos e iniciativas lúdicas. El espacio “Cultura del Trabajo” puso en exhibición distintas muestras gráficas que visibilizan a mujeres y LGTBI+ en el mundo del trabajo y la producción.

Para dar cierre a la Expo Congreso, se realizó el panel “Construir igualdad: políticas públicas para la inclusión”, donde expusieron la ministra Estela Díaz junto a la asesora presidencial Dora Barrancos, Magdalena Sierra, Lucía Portos y la directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad, Claudia Lazzaro.

Estuvieron presentes: autoridades provinciales y municipales, legisladoras nacionales y provinciales, e integrantes de organizaciones sociales y sindicales.

Comentar esta nota