Compre sin IVA: Incorporan al reintegro los pagos con código QR

El Gobierno formalizó la devolución del IVA de la Canasta Básica con tope de $18.800 por mes, y ahora sumó los pagos con QR al reintegro.
Compre sin IVA: Incorporan al reintegro los pagos con código QR
Compre sin IVA: Incorporan al reintegro los pagos con código QR

El Gobierno Nacional formalizó este sábado la modalidad y el universo de beneficiarios del nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica “Compre sin IVA”, que regirá para las operaciones que se realicen desde el lunes 18 y que a partir de ahora incluirá los pagos con código QR.

En efecto, la resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía y la resolución general 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicadas este sábado en el Boletín Oficial, permitirá a más de 21 millones de personas beneficiarse con esta devolución del IVA hasta el 31 de diciembre de este año.

En concreto, con el programa Compre sin IVA cada trabajador y cada jubilada van a tener en las distintas compras que realicen con la tarjeta de débito “una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes”.

“Le he dado la instrucción a la AFIP para que establezca de manera automática un beneficio para millones de Argentinos. Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica para los 9 millones de trabajadores que cobran hasta salarios de hasta $708.000”, explicó el ministro de Economía, Sergio Massa en la presentación del programa.

Es preciso señalar que, quedan exceptuados del programa Compre sin IVA los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

Es que, hasta ahora el reintegro -de sólo el 15% del IVA– regía únicamente para jubilados de hasta tres haberes mínimos (con tope de $ 18.000 mensuales) y beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH), por embarazo (AUE) y pensiones no contributivas, con techo, en estos tres últimos casos, de $ 4.056.

Sin embargo, el programa se amplió y a partir de este lunes beneficiará a  2,7 millones de monotributistas de todas las categorías, que no cuenten con otros ingresos, 9 millones de empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos (hoy sería $ 708.000), 440.000 trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.

Cabe destacar que, para acceder al beneficio de Compre sin IVA, se deberá comprar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR.

PUBLICIDAD

Esto último es una novedad, ya que en principio se pensaba que quedaba afuera esta herramienta. Es decir, los pagos que se hagan por ejemplo con Cuenta DNI del Banco Provincia serán alcanzados para aplicar la devolución del IVA.

Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.

Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.

Comentar esta nota