INDEC: Subieron los precios, cayó el consumo y retrocedió el PBI

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos muestra que los precios mayoristas registraron un aumento de 18,7% en agosto, la actividad económica tuvo un retroceso del 4,9% y el PBI cayó 2,8%.
INDEC: Subieron los precios, cayó el consumo y retrocedió el PBI
INDEC: Subieron los precios, cayó el consumo y retrocedió el PBI

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 18,7% en agosto, anunció el INDEC, un dato que refleja una aceleración de la inercia inflacionaria trás el impacto de la devaluación del 22%.

Esta variación se compone por una suba de 17,6% en Productos nacionales y de un llamativo 30,2% en Productos importados, muy superior a la apreciación del tipo de cambio oficial producto de la devaluación y de la necesidad de conseguir dólares por fuera del mercado único de cambios.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los Productos nacionales y de 30,3% en los Productos importados.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 17,7% en los Productos primarios y de 18,0% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.

 

INDEC: El PBI retrocedió un 4.9% en el segundo trimestre

Por otra parte, el Indec informó que durante el segundo trimestre del año la actividad económica tuvo un retroceso del 4,9% en relación a igual período de 2022.

Además, el organismo estadístico comunicó que el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio de este año se colocó 2,8% por debajo del registrado en el primer trimestre del año

PUBLICIDAD

Otro dato que confirma los peores pronósticos de los propios funcionarios del gobierno es la caída del consumo privado que mostró una baja del 1,3% interanual.

Comentar esta nota