UNLP: La casa de altos estudios presentó el nuevo sistema para administrar y preservar sus archivos

Se trata del software libre y gratuito AtoM, creado por el Consejo Internacional de Archivos y la UNESCO, usado mundialmente y promocionado por el Archivo General de la Nación.
UNLP: La casa de altos estudios presentó el nuevo sistema para administrar y preservar sus archivos
UNLP: La casa de altos estudios presentó el nuevo sistema para administrar y preservar sus archivos

En el marco de los festejos por los 10 años del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, se presentó oficialmente esta mañana el repositorio de archivos institucionales AtoM-UNLP y los avances en la política archivística institucional.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó del acto que tuvo lugar en la Biblioteca Pública de la UNLP, acompañado por el secretario General, Patricio Lorente, la titular del Archivo Histórico, Laura Casaretto, y la directora de la Biblioteca Pública, Marcela Fushimi, entre otras autoridades.

AtoM es un software libre y gratuito, creado por el Consejo Internacional de Archivos y la UNESCO, usado mundialmente y promocionado por el Archivo General de la Nación de la República Argentina. El AtoM-UNLP se desarrolló de manera transversal entre distintas áreas de la Universidad como una acción estratégica para velar por la preservación de sus documentos a lo largo del tiempo.

De este modo, el nuevo sistema permite administrar y publicar en línea los fondos documentales, colecciones y otros recursos de información que se conserven en las distintas unidades académicas, en las instituciones de pregrado, en las diversas dependencias, archivos, bibliotecas y museos universitarios.

Armengol celebró “seguir avanzando con este trabajo que es muy importante para garantizar el acceso a la información pública”.

“A través del Archivo recorremos nuestra historia, nuestra identidad institucional y todo el material se transforma además en una unidad de apoyo a la docencia y a la investigación”, dijo el presidente.

El secretario General de la UNLP recordó los comienzos del Archivo Histórico: “las condiciones de partida fueron adversas, un espacio reducido con muy poca gente. Pero en los últimos años el archivo fue creciendo, trabajando articuladamente con las facultades y hoy representa nuestra identidad”.

Lorente instó a “seguir sistematizando este trabajo para que todo el contenido que genera nuestra institución esté al alcance de todos”.

PUBLICIDAD

“El Archivo Histórico de la UNLP cumple 10 años y se constituyó en un espacio estratégico y transversal donde se trabaja para dar acceso a la información pública, para preservar los documentos que son garantes de derechos y para posibilitar el desarrollo de nuevos conocimientos en los diferentes campos de las ciencias”, recordó Casaretto.

“En este marco, festejamos los logros alcanzados junto a los más de 26 archivos que conforman la red de archivos de la UNLP e integran el sistema AtoM-UNLP”, subrayó su directora.

Comentar esta nota