Habilitaron la pista secundaria "Delta" del Aeropuerto de Ezeiza

La obra, que demandó una inversión de más de $8.244 millones, optimiza el tiempo de utilización de la pista tanto para el despegue y el aterrizaje.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina
Habilitaron la pista secundaria "Delta" del Aeropuerto de Ezeiza
Habilitaron la pista secundaria "Delta" del Aeropuerto de Ezeiza

Como parte de las tareas continuas de optimización del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) habilitaron el viernes la nueva calle de rodaje “Delta”, que mejora significativamente su capacidad operativa.

El rodaje fue recorrido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la Presidenta de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Paola Tamburelli; la Presidenta de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea); el Presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse y el CEO de AA2000, Daniel Ketchibachian.

Ketchibachian, destacó la trascendencia de la nueva calle de rodaje, “una obra fundamental para el funcionamiento del aeropuerto, que permite mejorar su capacidad operativa, reduce los tiempos de espera y aumenta el porcentaje de uso de la pista”.

Con el nuevo rodaje se optimiza considerablemente la utilización de la pista, ya que antes de la construcción las aeronaves que despegaban o aterrizaban debían llegar hasta las cabeceras y efectuar un giro de 180° para recorrer 1600 m (aprox.) por la pista y recién entonces despejarla y permitir una nueva operación. El tiempo tomado en esta maniobra era de 3 a 5 minutos.

La obra contempló la vinculación del nuevo rodaje Delta -desde la intersección con el rodaje Golf- hasta la Cabecera 35 de la pista. La nueva construcción cuenta con 2.280 m de largo y 25 m de ancho y está realizado en pavimento rígido lo que permite la operación de aeronaves clave F (los de mayor envergadura de la industria).

En lo que va del año ya pasaron 7.361.474 pasajeros entre domésticos e internacionales, un 53% más que en el mismo período de 2022 en el que se registraron 5.190.367. En agosto se registraron 935,059 pasajeros, un marcado crecimiento contra los 694,738 registrados en agosto de 2022.

El estreno de la pista de rodaje forma parte del plan integral del Aeropuerto Internacional de Ezeiza que incluye la Nueva Terminal de Partidas inaugurada el abril pasado, que representa un hito en el año que se cumplen 25 años de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. El nuevo complejo, de 50.000m2, demandó una inversión de 230 millones de dólares y es una de las obras más importantes de la historia de la infraestructura argentina.

Además, incluyo la instalación de un nuevo sistema de balizamiento CAT-III: se instalaron balizas elevadas en los bordes de la calle, empotradas en los ejes y barras de parada. También, se incluyeron luces de protección de pista, nuevos reguladores y nuevos letreros de señalización vertical. El sistema de control remoto en la Torre fue actualizado incorporando el nuevo sistema de balizamiento de la nueva calle de rodaje Delta. Todo el equipamiento posee tecnología LED de última generación con certificación internacional OACI.

PUBLICIDAD

 

Comentar esta nota