Olavarría: En lo que va del año se entregaron más de un centenar de lotes a familias de la ciudad

Los terrenos fueron asignados para la autoconstrucción de viviendas.
Olavarría: En lo que va del año se entregaron más de un centenar de lotes a familias de la ciudad
Olavarría: En lo que va del año se entregaron más de un centenar de lotes a familias de la ciudad

En el marco de un trabajo conjunto entre diferentes áreas municipales, en lo que va de 2023, se entregaron más de 100 lotes, que beneficiaron a familias y principalmente de distintas localidades del Partido de Olavarría.

A partir del mes de febrero y hasta la fecha se entregaron terrenos para vecinos de Olavarría, Loma Negra, Hinojo, Recalde, Espigas, Blanca Grande y Colonia San Miguel, que serán destinados para autoconstrucción de viviendas familiares.

Al respecto, la directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial María José González explicó cómo se desarrolla todo el proceso desde el inicio hasta la entrega de la escritura.

Cabe resaltar que el procedimiento se inicia con la inscripción al Registro de Demanda Habitacional –cuyo lanzamiento se realizó en noviembre de 2019- que permite contar con una base de datos para organizar y estratificar la demanda habitacional.

Tras la inscripción y cumpliendo con los requisitos exigidos, se otorga en principio una tenencia precaria, con un plazo de renovación cada seis meses, con certificación de avance de obra (entre lo que se contempla por ejemplo acopio de material de construcción).

Luego, una vez que se constata que la familia pudo avanzar en la construcción, logra vivir allí y tiene una residencia de un año en dicha vivienda, que realizó sobre el lote otorgado por el Municipio, se entrega la tenencia definitiva. El paso siguiente continúa con la aprobación de la donación del lote, por parte del Concejo Deliberante.

El trámite se completa ante Escribanía General de Gobierno, con la firma, en primer término, y la posterior entrega de escritura, que convierte a cada vecino en dueño de su inmueble.

En todo este recorrido, intervienen las áreas de Obras Públicas, Planeamiento, Catastro y Desarrollo Social, que son fundamentales tanto para la generación de lotes, para brindar las condiciones de infraestructura necesarias y en todo el proceso de relevamiento, selección, otorgamiento y seguimiento.

PUBLICIDAD

El 2023 se inició con la entrega de lotes en el mes de febrero en la localidad de Loma Negra, continuó en el mes de junio en barrio Pickelado y en Recalde. En tanto que durante el mes de septiembre, sucedió lo mismo, en Hinojo (a través de la Cooperativa Unión Hinojense), Colonia Hinojo y Loma Negra, nuevamente.

“Las tenencias se seleccionan en razón de la inscripción en el Registro de Demanda Habitacional, que permitió que muchas familias puedan inscribirse, y partiendo de esa base de datos, hacemos una selección considerando una serie de criterios, que se realiza con labor fundamental de la trabajadora social, se analiza cada caso en concreto”, explicó la titular de Casa de Tierras del Municipio.

Al respecto aclaró que “la tenencia no es un título de propiedad, la persona que tiene una tenencia no es dueña del inmueble, el inmueble pertenece a la Municipalidad de Olavarría y se da en tenencia un título precario de posesión, para empezar con la construcción con determinados avances de obra en un plazo determinado, para que después ese lote se convierta en tu casa”.

“Ese inmueble no se puede ceder, ni vender, ni prestar, ni transmitir bajo ningún título a nadie, o sea, si por el motivo que sea la familia beneficiaria no puede continuar con la construcción, debe venir a la Municipalidad y renunciar al lote y es la Municipalidad quien designa qué familia continúa con la posesión”, agregó.

“La entrega de lotes se puede hacer en función de un trabajo de muchos años, que se viene haciendo desde distintas áreas, incluso que se ha iniciado con funcionarios que me han precedido”, destacó María José González.

Además resaltó que el Municipio, a través de la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, cuenta con profesionales técnico que brindan asesoramiento especializado a cada familia.

El área cuenta específicamente con Maestro Mayor de Obras y Licenciada en Diseño de Interiores que brindan gratuitamente diferentes planos con modelos de vivienda estándar y con planillas de cálculo de materiales, para iniciar esta primera etapa de obra, que comprende los primeros seis meses, a partir de que se entrega la tenencia precaria.

González explicó puntualmente, como se realiza el seguimiento, “nosotros controlamos avance de obra en cada tenencia, que se va renovando, teniendo en cuenta el porcentaje de ejecución hasta que la familia llega a vivir”, en dicho inmueble otorgado por el Municipio.

 “Nosotros cambiamos la figura de tenencia provisoria, que se renueva cada seis meses, con control de avance de obra y una vez que durante todo ese año la familia vivió en la casa, les damos la tenencia definitiva. Después de que se brinda la tenencia definitiva, ese inmueble empieza a tributar Tasa de Servicios Urbanos, tal como establece la Ordenanza”,

En relación la entrega de escrituras, González mencionó distintos avances realizados en materia de regularización dominial en barrios de la ciudad, que les permitió a miles de familias olavarrienses acceder al título de propiedad, después de muchos años de espera, que en algunos casos se traduce en hasta 30 o 40 años.

Comentar esta nota