La inflación bajó en la última semana de septiembre y fue del 1,3%

Así lo indicó la Secretaría de Política Económica, manifestando que se muestra “un proceso de desaceleración significativo”.
La inflación bajó en la última semana de septiembre y fue del 1,3%
La inflación bajó en la última semana de septiembre y fue del 1,3%

La Secretaría de Política Económica informó que en la última semana de septiembre la inflación fue del 1,3 por ciento, lo cual evidencia una pronunciada tendencia a la baja respecto de lo que había sido el mes pasado. “Luego de picos del 15 por ciento en agosto, en la cuarta semana de septiembre, la cifra acumulada estimamos que fue del 7,4 por ciento”, destacó el informe.

El dato corresponde al relevamiento semanal que realiza el área a cargo de Gabriel Rubinstein, tomado sobre la base de los precios de alimentos y bebidas, supermercados, precios de medicamentos y automóviles, y bienes y servicios, entre otros.

“La inflación está bajando. No hay dudas de ello”, ponderó el funcionario a través de sus redes sociales, que es la vía por la que esos datos se publicaron desde su lanzamiento.  “Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarías podría bajar mucho más”, añadió.

El número que muestra “un proceso de desaceleración significativo” es menor que el de la semana pasada, cuando se había registrado un 1,7 por ciento de aumento en los precios, según datos del mismo organismo.

Pero lo más notable es que ese 7,4 es menos de la mitad que el pico del 15,2 por ciento que se había registrado en la semana posterior a las PASO de agosto, cuando se aplicó una devaluación de 20 por ciento del peso.

“Luego de picos del 15 por ciento en agosto, en la cuarta semana de septiembre, la cifra acumuladas estimamos que fue del 7,4 por ciento”, destacó el informe.

La última semana de septiembre demostró “subas mayores al promedio” en las siguientes áreas: turismo 3,1 por ciento; indumentaria 2,5; y alimentos y bebidas 1,8. “Cabe destacar también la baja estimada en verduras -2,6 por ciento; frutas -0,2 y carnes -0,2 por ciento.

Este estudio preliminar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una estimación independiente de esa estadística mensual que sigue a cargo del INDEC, “y no debe ser en reemplazo de la información que provee ese organismo”, apuntó la Secretaría de Política Económica.

PUBLICIDAD

Tampoco debe utilizarse en la lectura de la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central, añadió en el informe.

Comentar esta nota