Con cruces más calientes y chicanas, se realizó el segundo debate presidencial

Los candidatos pivotearon en esta ocasión sobre las temática: Seguridad"; Trabajo y producción y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Con cruces más calientes y chicanas, se realizó el segundo debate presidencial
Con cruces más calientes y chicanas, se realizó el segundo debate presidencial

El segundo debate presidencial 2023 terminó y dejó mucha tela para cortar. Esta segunda instancia encontró a los candidatos más encendidos y relajados, lo que generó cruces abiertos y fuera del libreto. Pese a ello, se mantuvo la tendencia anterior, en la que Sergio Massa y Javier Milei acapararon la agenda y marcaron el ritmo a los cruces.

Entre las propuestas más sobresalientes que dejó esta nueva contienda verbal, la más disruptiva fue la de Massa, que anunció la creación de una agencia federal del crimen organizado, una especie de FBI pero argentino. "Con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario, que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son trasnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas", indicó el actual Ministro de Economía.

Además, convocó nuevamente a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre, con los mejores dirigentes de cada uno de los espacios. Por ello interpeló a los demás candidatos para sumarse a las principales propuestas que enunció. "Hay algunos políticos que no entienden que el 10 de diciembre empieza una nueva etapa, y necesitamos a los mejores. No importa donde hayan participado en política. Ojalá hayan dirigentes liberales que se quieran comprometer con la agenda feminista, ojalá hayan dirigentes de izquierda que tengan vocación de trabajar en el superávit fiscal que queremos construir", pidió el candidato de Unión por la Patria.

Y en el ida y vuelta logró una defensa magistral luego de haber sido interpelado por la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien le marcó el reciente escándalo de Martín Insaurralde para acusar de corrupta la gestion actual. "Con respecto a Insaurralde le pedí la renuncia al cargo inmediatamente, y le pedí la renuncia a la candidatura. Y no todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a Gerardo Milman", le recordó Massa y dejó en blanco a la ex Ministra de Seguridad.

Cabe recordar que Milman, uno de los principales asesores de Bullrich, es investigado por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1° de septiembre del año pasado a partir de conversaciones públicas que mantuvo. Pese a que la justicia lo imputó y avanza con la investigación en su contra, aún es candidato en las listas de Juntos por el Cambio.

En tanto que Javier Milei aprovechó una vez más su experiencia en el campo de la economía para llevar datos y explicar su propuesta económica que incluye dolarización, ajuste fiscal y serios cambios en los principales ejes del Estado. Allí, dejó una chicana para Myriam Bregman: "Si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas", afirmó.

Y en los cruces polarizó notoriamente con Patricia Bullrich, quien lo denunció penalmente la semana pasada por calumnias e injurias. "Señora Bullrich, lamento que mienta sobre las cosas que yo digo, antes, en el primer debate, sobre la pandemia, ahora sobre el tema de las armas. Tiene gente que deforma mis mensajes, hay una ley de armas y hay que cumplirla, no puede ser que están armados los delincuentes y los honestos no", cuestionó Javier Milei.

No quedó solamente allí. En uno de los derechos a réplica que solicitó, cuestionó que la candidata de Juntos por el Cambio se refiera a las SIRA. "Su potencial ministro de Economía Carlos Melconian se juntó con el gobierno actual. ¿así vas a combatir la corrupción?", le reprochó.

PUBLICIDAD

El segundo debate podría no ser el último. En caso de que haya segunda vuelta luego de las elecciones generales, habrá un nuevo evento donde se verán cara a cara los dos contendientes que lleguen al ballotage. El mismo será nuevamente en la Facultad de Derecho de la UBA.

Comentar esta nota