Lomas de Zamora: La Reserva Municipal de Santa Catalina recuperó un área interna

Mediante el trabajo articulado entre guardaparques y personal de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pudo avanzar en la preservación de la flora local.
Lomas de Zamora: La Reserva Municipal de Santa Catalina recuperó un área interna
Lomas de Zamora: La Reserva Municipal de Santa Catalina recuperó un área interna

La Reserva Natural Municipal de Santa Catalina tiene un nuevo espacio y es gracias al estudio e intervención de los guardaparques que, luego de dos años de arduo trabajo, han logrado recuperar un espacio que durante décadas había sido dominado por una especie foránea que amenazaba con extenderse a todo el predio y afectar la conservación de la biodiversidad autóctona.

“El sector intervenido estaba completamente saturado de esta caña que, además, tenía un efecto muy nocivo sobre los ejemplares nativos que allí se encontraban ya que su rápido crecimiento y su altura les quitaba posibilidades de supervivencia, llevando a muchos ejemplares de especies nativas al borde de fenecer. La restauración comenzó con el control de la vegetación exótica dominante, eliminando incluso las raíces. La tarea siguió con el mejoramiento del suelo incorporando compost, para luego plantar árboles, arbustos, enredaderas y herbáceas nativas. A pesar de dos años con mucha sequía, los resultados iniciales del proceso están a la vista”, comentaron desde Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las acciones se enmarcan en un proceso de puesta en valor de la Reserva Natural Municipal que se inició hace cinco años y que llevó a ser uno de los espacios más visitados del Municipio. Semanalmente, alumnos y alumnas de distintas instituciones educativas, centros de jubilados e instituciones comunales participan de las visitas guiadas, donde conocen la historia de la reserva, su flora y fauna nativa.

Comentar esta nota