La UNLP y UNAJ firman un convenio para crear un laboratorio de doble dependencia

Funcionará como un espacio compartido para investigaciones relacionadas con la ecología, la química analítica, la hidrología, la oceanografía, las ciencias ambientales y la bioquímica.
La UNLP y UNAJ firman un convenio para crear un laboratorio de doble dependencia
La UNLP y UNAJ firman un convenio para crear un laboratorio de doble dependencia

Las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y Arturo Jauretche (UNAJ) firmaron un convenio específico de cooperación a través del cual se constituye al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) como Unidad de Investigación y Desarrollo de doble dependencia entre ambas instituciones. 

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la casa de estudios platense, Eduardo Kruse, el secretario de Ciencia Y Técnica, Nicolás Rendtorff, y el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina rubricaron el acuerdo que establece que el LAQAB funcionará como un espacio compartido para investigaciones de sus equipos de trabajo interdisciplinario, conjugando aspectos relacionados con la ecología, la química analítica, la hidrología, la oceanografía, las ciencias ambientales y la bioquímica.

Tras la firma, que se realizó en la sede de la UNAJ, en Florencio Varela, Armengol sostuvo “la importancia estratégica de compartir un laboratorio de semejante trayectoria entre ambas instituciones. Contar con espacios comunes de investigación que permitan promover el intercambio y formación de nuestros investigadores es fundamental para el desarrollo del sistema científico universitario”.

“Compartir e intercambiar saberes en el ámbito del laboratorio permite mejorar la labor científica y, consecuentemente, aportar más y mejores conocimientos para dar respuestas a las principales demandas de la sociedad”, aseguró el titular de la UNLP.

Para Tauber “la universidad de hoy es de enseñanza, extensión, investigación, y producción. Como universidades públicas tenemos que defender el futuro de nuestros pueblos y la multiplicación de sus oportunidades, y eso se logra con un sistema científico potente y soberano”. Por su parte, el rector Medina señaló que “este convenio permitirá mejorar las funciones que ya realiza el laboratorio, para que podamos colaborar y potenciar los objetivos en la investigación y en la vinculación tecnológica”.

El LAQAB se dedica principalmente a investigaciones sobre biogeoquímica de contaminantes orgánicos e inorgánicos en aire, aguas, sedimentos y organismos; hidrología y oceanografía costera. Realiza análisis y evaluaciones ambientales sobre orígenes, distribución y efectos de contaminantes en el ambiente, con especialización en ecosistemas acuáticos, cromatografía gaseosa de alta resolución, cromatografía líquida, espectrometría de masas y de absorción atómica. Justificación de la propuesta El laboratorio depende de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y de la secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UNAJ. Comenzó sus actividades en 1994 en las instalaciones del edificio “Mosconi”, ubicado en el predio de Florencio Varela, donde funciona desde hace 11 años la UNAJ.

En el año 1999 se solicitó y obtuvo el reconocimiento como Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, aprobado por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. En los casi 30 años desde su creación, el Laboratorio ha experimentado un crecimiento exponencial, tanto en términos de infraestructura y equipamiento basado en los servicios a terceros y subsidios recibidos como en la producción científica en revistas de primer orden internacional, que lo ha posicionado como referente en la temática. 

Actualmente el LAQAB cuenta con un plantel de 8 integrantes entre Docentes-Investigadores, Becarios y Personal de Apoyo, con 7 tesis doctorales presentadas, más de 150 trabajos publicados en Congresos Nacionales e Internacionales y Revistas Indizadas, y 55 informes Técnicos realizados para entes públicos y privados. La relevancia e interés de la labor desarrollada se refleja en el elevado número de citas de los trabajos científicos publicados (más de 3500 citas según Google Académico) y en la demanda de servicios a terceros que incluyeron desde análisis puntuales en diversas matrices ambientales hasta programas de monitoreo plurianuales.

PUBLICIDAD

En los últimos años se ha producido una mayor interacción el Laboratorio y LA UNAJ Investigadores del LAQAB integran la planta docente de LA UNAJ, creando desde sus inicios y participado activamente en el dictado de asignaturas obligatorias de la carrera de Gestión Ambiental (Biología General y Elementos de Físico-Química del Ambiente).

Comentar esta nota