La UNLP firmó un convenio internacional para el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes

La delegación de la casa de estudios platense estuvo encabezada por el presidente, Martín López Armengol, junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti.
La UNLP firmó un convenio internacional para el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes
La UNLP firmó un convenio internacional para el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes

La Universidad Nacional de La Plata rubricó hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, un acuerdo multipartito de relevancia internacional para promover el desarrollo del turismo en la región. La delegación de la casa de estudios platense estuvo encabezada por el presidente, Martín López Armengol, junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti.

De la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede la Intendencia de Montevideo, participaron además la intendenta de esa ciudad, Carolina Cosse; el alcalde del Municipio de Curitiba, Brasil, Rafael Valdomiro Greca de Macedo; la presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Curitiba Tatiana Turra Korman; el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Rico; el rector de la Universidad de la República (UDELAR),  Rodrigo Arim Ihlenfeld; el rector de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Ricardo Marcelo Fonseca; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Silvia Adriana Berardo; el vice rector de la Universidad Nacional del Nordeste  (UNNE), José Basterra; el presidente de la Fundación Ciudad de La Plata, Fernando Andrés De Rito; el director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (ICF), Gonzalo Alfredo La Rosa; y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez Marín.

Según surge de la letra del acuerdo, “el objetivo consiste en la instrumentación de un curso de formación en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) cuyo armado técnico estará a cargo de las Universidades parte del presente y el apoyo técnico del ICF y SEGITTUR”.

Se prevé que la nueva propuesta formativa se implementará en los meses de marzo y junio de 2024 en las ciudades de Curitiba y Montevideo, respectivamente.

Los denominados DTI representan hoy una tendencia a creciente a nivel global, aunque aún poco explorada en la región. Un destino Turístico Inteligente se define, fundamentalmente, como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Tras la firma del acuerdo, el presidente López Armengol destacó que “el turismo representa una de las actividades económicas más importantes de nuestra región y con un enorme potencial para seguir desarrollándose”.

“Trabajar en forma conjunta con universidades y organismos especializados en la realización de capacitaciones y ciclos de formación es una oportunidad de enorme importancia. Nuestro interés está puesto en contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos, promoviendo modelos de gestión que reconozcan la transversalidad de la actividad y tengan en cuenta las características propias de cada destino”, concluyó López Armengol.

En convenio establece que en las actividades formativas podrán participar profesores, académicos, profesionales, y personal vinculado a la actividad turística, entre otros. Cabe destacar, además, que el curso de formación en Destinos Turísticos Inteligentes estará certificado por las universidades intervinientes.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota