Alertas por cianobacterias en distintas lagunas del interior de la provincia

La última actualización de Provincia da cuenta de la presencia de estos organismos en varios espejos bonaerenses.
Alertas por cianobacterias en distintas lagunas del interior de la provincia
Alertas por cianobacterias en distintas lagunas del interior de la provincia

El Gobierno bonaerense informó en los últimos días que varias lagunas de la provincia de Buenos Aires se encuentran en alerta por la presencia de cianobacterias en sus aguas.

La información fue difundida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, en el marco del trabajo del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias que lleva adelante con otras instituciones y municipios.

La última actualización, del jueves 16 de noviembre, marca en alerta “roja” a la laguna Hinojo, ubicada en el distrito de Trenque Lauquen. En estos casos “el agua parece verde intenso, azul o azul verdosa”. Allí, se recomendaba no usar el agua de espejo para consumo ni higiene personal.

Asimismo, Provincia recomienda “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y “no consumir alimentos que provengan del río o laguna”.

En tanto, el mapa también señala en alerta “naranja” a las lagunas Encadenadas de Chascomús; a las lagunas El Carbón y Los Horcones ubicadas en Madariaga; la laguna El Chifle de Benito Juárez; y el río Salado a la altura de Alberti.

En los casos de alerta “naranja” la superficie del agua “se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”. “Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna”, agregaron desde la Subsecretaría.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. 

Comentar esta nota