El Gobierno sube el dólar tarjeta hasta $950 y lleva los impuestos al 155% del valor oficial

Este tipo de cambio, que estaba en los $748, había quedado muy por debajo del resto, como MEP y CCL, entre otros.
El Gobierno sube el dólar tarjeta hasta $950 y lleva los impuestos al 155% del valor oficial
El Gobierno sube el dólar tarjeta hasta $950 y lleva los impuestos al 155% del valor oficial

El Gobierno nacional dispuso este jueves un nuevo aumento en las percepciones del dólar tarjeta, que llevará el precio desde los 748 pesos actuales hasta los 950 pesos, informó la Agencia Federal de Ingresos Público (AFIP).

Con esta nueva resolución 5450/2023 publicada en el Boletín oficial, este tipo de cambio tendrá una percepción del 100% del impuesto a las ganancias y un 25% de bienes personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS. En total, será un 155% que se le imputará al dólar oficial, que cerró el miércoles a 355 pesos para la compra y 375 pesos para la venta, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”, detalla la resolución publicada.

En los considerandos de la resolución publicada esta madrugada el Gobierno Nacional se limitó a explicar “razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” incrementar la alícuota de percepción.

El dólar tarjeta se encontraba por debajo de otros tipos de cambios. El dólar MEP, un dólar legal del mercado financiero, llegó a estar un 30% por encima del dólar tarjeta este miércoles. El MEP cerró a 979 pesos, un monto muy similar al del dólar CCL, otro instrumento también legal que, sobre todo, utilizan las empresas en el mercado financiero.

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, o consumos en moneda extranjera hechos desde el país. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Ayer cerró a 744 pesos tomando como referencia el tipo de cambio del Banco Nación. Cada banco aplica su propio tipo de cambio minorista, al que se le aplican los recargos. Supone un aumento del 27,50%.

Los impuestos que se aplican al dólar oficial ahora son:

Impuesto PAIS: es del 30% y rige tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior.

PUBLICIDAD

Percepción adelanto de Ganancias: 100%.

Bienes Personales: 25% en dólar tarjeta y ahorro.

Comentar esta nota