Pinamar: En un final para el infarto, Juan Ibarguren, de JxC, ganó la intendencia por solo un voto

El delfín de Martín Yesa se impuso a su rival de Unión por la Patria luego de que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires ordenara abrir 15 urnas.
Pinamar: En un final para el infarto, Juan Ibarguren, de JxC, ganó la intendencia por solo un voto
Pinamar: En un final para el infarto, Juan Ibarguren, de JxC, ganó la intendencia por solo un voto

Tras un reñido escrutinio definitivo y luego de la orden de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires de abrir de 15 urnas , el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Ibarguren, le ganó la intendencia de Pinamar a Gregorio Estanga, de Unión por la Patria (UP), por solo un voto.

“En Pinamar hoy abrieron 15 urnas, que son el 20% del total, después de un mes pasada la elección. Un caso inédito. En el recuento ganamos por 1 voto. La importancia de fiscalizar es total. Felicitaciones Juan Ibarguren y Martín Yeza”, anunció Cristian Ritondo desde su cuenta de X.

El pedido de abrir las urnas había sido elevado por primera vez por el peronismo por la exigua diferencia en la que se impuso Ibarguren, el candidato del saliente Martín Yeza, pero el 8 de noviembre había sido denegado.

No obstante, 15 días más tarde, este jueves se dio lugar a la solicitud. La coalición oficialista había argumentado que existían “diferencias entre electores y sobres”, lo que “rompe la tendencia de votos”. En esa oportunidad, la Junta Electoral analizó las actas de escrutinio de esas mesas sin detectar errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios que justifiquen la apertura de las urnas.

De ese modo la Junta Electoral había concluido que resultaba “improcedente hacer lugar al pedido de apertura de las urnas frente a actas de escrutinio sobre las que no existen dudas y ni siquiera han sido cuestionadas” y destacó que “únicamente en los casos en los que se comprueban evidentes defectos en dichas actas se acude a la apertura de las urnas con el fin de lograr reconstruir los resultados de la mesa de votación y evitar declarar su nulidad; todo ello con el objetivo de preservar la voluntad de los cientos de electores que emitieron allí su voto”.

Comentar esta nota