Mar del Plata: El Municipio presentó un plan Integral para la prevención de incendios forestales

Controles y charlas de concientización, junto a cartelería e información actualizada en la web de la Comuna, son algunas de las herramientas dispuestas por para evitar esta problemática.
Mar del Plata:  El Municipio presentó un plan Integral para la prevención de incendios forestales
Mar del Plata: El Municipio presentó un plan Integral para la prevención de incendios forestales

En instalaciones del cuartel de Defensa Civil, ubicadas en Guanahani 4546, se presentó el “Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales”. Durante el encuentro, se comunicaron los distintos ejes de trabajo que se desarrollan dentro de este trabajo interdisciplinario.

A lo largo del año, se viene trabajando en charlas y capacitaciones a más de 7942 vecinos de instituciones educativas, sociedades de fomento y demás sobre la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono, y también con tareas preventivas de concientización sobre los incendios forestales.

Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil, precisó que “esta mesa de trabajo es una línea que baja directamente el Intendente Montenegro de todo lo que tenga que ver con la sanitariedad, acompañando a los respondedores con los recursos que tenemos nosotros. Mar del Plata fue la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires en medir el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI), que está publicado en la página de la Municipalidad. Somos el primer municipio que lo hicimos y hoy se está replicado en otras localidades. Es totalmente innovador”.

Las formas y los métodos de abordar este tema han cambiado en la ciudad en las últimas tres temporadas de incendios forestales. Para esto, se trabaja sobre ejes de la emergencia: el primero es la prevención, que es el que se está llevando adelante, con una fuerte campaña de comunicación y un trabajo coordinado con el vecino, colocación de carteles y la publicación en la página Municipal del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) con el rango de medición de cada día, algo que convierte a Gral. Pueyrredon en el primer municipio en la Provincia que cuenta con esta herramienta.

El segundo eje es la preparación, con cursos relacionados a la materia con personal Municipal y organismos vinculados a la acción mitigadora de los eventos. El tercer eje de trabajo es la mitigación, etapa donde se ponen a prueba las recomendaciones, la preparación y la coordinación, siendo como prioridad en un incendio forestal evitar los incendios interfaces, es decir, el incendio forestal afecta viviendas. 

Finalmente, está el eje reconstrucción, donde se logra  el control de la zona de conflicto y se necesita la coordinación y el aporte de otros actores del estado y la comunidad

Para evitar estas situaciones, desde el área de Defensa Civil se recomienda:

- No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

PUBLICIDAD

- No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

- No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

- Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.

- Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

Comentar esta nota