Morón: Construyen el primer colegio ecosustentable realizado con materiales reciclados

Se trata de una estructura realizada con cubiertas de autos, latas, botellas y cartón. Cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, techos vivos, ventilación cruzada y ladrillos de adobe.
Morón: Construyen el primer colegio ecosustentable realizado con materiales reciclados
Morón: Construyen el primer colegio ecosustentable realizado con materiales reciclados

La novedosa obra está a cargo de la Cooperativa de trabajo Jardín Plaza Bebe de Castelar Sur integrada por docentes, madres y padres del establecimiento educativo que encararon esta iniciativa con el sueño de brindar a las infancias valores solidarios y agroecológicos. Se trata de CoPlaS, Comunidad Plaza Sustentable.

En 2021, el Concejo Deliberante de Morón les cedió dos hectáreas de la Base Aérea (sobre las calles Lacarra y Santa Catalina) para comenzar con la obra y en el transcurso de ese mismo año sentaron los cimientos para dar inicio al proyecto del colegio primario eco-sustentable, laico e inclusivo.

El estudio de arquitectura Mazzorana tiene a su cargo la construcción del edificio que cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia para el funcionamiento de los baños y la cocina, techos vivos, ventilación cruzada y ladrillos de adobe. Además, el proyecto incluye la construcción de un centro cultural y un área deportiva.

El compromiso de la cooperativa CoPlaS con el medio ambiente queda bien sentado entre los preceptos que constan en su página web: "Queremos gestar un entorno de construcciones naturales con energías renovables y materiales ecológicos que sea habitado por diferentes experiencias educativas, culturales, deportivas y agroecológicas", expresan allí.

Con respecto a los contenidos curriculares del establecimiento, CoPLaS propone un Plan Pedagógico Agroecológico que ya fue aprobado por la Dirección Provincial de Escuelas de Educación Privada (DIPREGEP).

El colegio primario nació para poner en práctica el enfoque educativo sustentable a largo plazo, con el antecedente de la visión didáctica que aplica la institución desde 1997 en Plaza Bebé, un establecimiento de nivel maternal de cooperativa. Ubicado en Saldías 38 de Castelar Sur, el jardín cuenta con unos 80 alumnos de entre 45 días y 5 años de edad que aprenden hábitos como el cultivo de huertas, la elaboración de compost, la separación de residuos, el armado de eco ladrillos y el cuidado de los animales.

La nueva edificación emplazada en la Base de Morón encuentra su antecedente en la Escuela Primaria N°12 de Mar Chiquita, el primer instituto sustentable del país construido en 2018 por una organización uruguaya sin fines de lucro que desarrolla proyectos con eje en educación y sustentabilidad en Latinoamérica.

En tanto, la escuela primaria moronense, con vistas a su inauguración en 2024, junta fondos para concluir la construcción en el Festival Solidario CoPlaS que se realizará el 16 de diciembre a las 17 en el Auditorio Oeste de la localidad de Haedo con la participación de La Bersuit, Nonpalidece, Payasa Azu, Murga Cosa e Mandinga, y Koufequin. Además, quienes quieran colaborar con el proyecto podrán realizar donaciones de $ 5.000 o más en el sitio web www.coplas.com.ar.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota