Quejas contra bancos privados por anular reintegros del programa "Compre Sin IVA"

Desde Administración Federal de Ingresos Públicos, por su parte, reiteraron que la iniciativa sigue vigente hasta el 31 de diciembre.
Quejas contra bancos privados por anular reintegros del programa "Compre Sin IVA"
Quejas contra bancos privados por anular reintegros del programa "Compre Sin IVA"

Clientes de bancos privados denunciaron haber recibido mensajes en sus cuentas bancarias donde les debitan los montos antes devueltos por el programa Compre Sin IVA que, en principio, está vigente hasta el 31 de diciembre.

Decenas de usuarios publicaron mensajes en redes sociales con las capturas de sus cuentas bancarias donde aparece la leyenda: “Anulación reintegro compre sin IVA”. Muchos de los clientes apuntaron al Banco Galicia.

Mientras que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reiteraron que el programa lanzado en septiembre sigue vigente hasta el fin de año, a la espera de lo que haga el presidente electo Javier Milei, algunos bancos denunciados indicaron que todo se trató de un error de sistema. Y justificaron que en algunos casos el reintegro ya se había hecho y por eso ahora fueron anulados.

Según la norma, la devolución a los usuarios era por el total del impuesto, es decir, del 21 por ciento de la compra. El monto de devolución, en tanto, tiene un límite de $18.800 mensuales. Sin embargo, algunos clientes de bancos se han encontrado esta semana con débitos de dinero por los reembolsos que anteriormente les habían reintegrado por el IVA.

El beneficio alcanza a los productos de la canasta básica y tarda, según el horario en que se realizó la compra, entre 24 y 48 horas en acreditarse en la cuenta bancaria de la persona con la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA”.

Actualmente, el reembolso está disponible para monotributistas, jubilados, beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la asignación por embarazo y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario no supere a la suma de seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil, lo que equivale a $708.000. 

Fuente: DIB.

Comentar esta nota