YPF aumentó los combustibles un 25% promedio

El aumento se da a dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei. Se espera que los precios continúen en alza.
 YPF aumentó los combustibles un 25% promedio
 YPF aumentó los combustibles un 25% promedio

Las empresas de combustible Shell y Puma implementaron esta madrugada un aumento del 15% promedio en sus combustibles en todo el país, y la petrolera nacional YPF se sumó este mediodía y los incrementó en un 25% (aunque en algunas zonas del país llega al 30%).

En el caso de las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires, el precio de la nafta súper de Shell pasó a $ 439 (+19%), Premium (V-Power) a $ 499 (+14%), gasoil a $ 479 (+17%) y gasoil Premium (Euro) a $ 529 (+13%), según se informó.

En tanto, los combustibles de YPF quedaron de la siguiente manera: el litro de la Super en $ 404; el de Infinia en $499; el de diesel en 500: $431; y el de Infinia Diesel en $543.

El incremento se da a dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, quien prometió liberalizar los precios de los combustibles.

En diálogo con el portal Infobae, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, señaló que “aumentó los combustibles Shell, con una variación del 15 al 19 por ciento” y anticipó que “en el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022″.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Energía de Milei, dijo que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, en declaraciones al portal Surtidores.

“Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú. En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”, agregó.

Se trata de la segunda suba en menos de un mes; el 25 de noviembre pasado, YPF aumentó los precios en un 12% promedio, lo que fue seguido por las demás cadenas.

PUBLICIDAD

Junto con Rodríguez Chirillo, en los próximos días habrá cambio de liderazgo en YPF, con la llegada de Horacio Marín como presidente y CEO, en reemplazo de Pablo González y Pablo Iuliano, actuales ejecutivos, respectivamente (se unirán los dos cargos en uno). El principal desafío de Marín, un técnico que hizo su carrera en el sector upstream (producción de petróleo y gas) en Tecpetrol (del grupo Techint), será establecer un sendero de precios que permita a la empresa recuperar la rentabilidad que perdió en el último trimestre. 

 

 

Comentar esta nota