Javier Milei se reunirá con gobernadores

El Presidente recibirá este martes en Casa Rosada a mandatarios provinciales, que de acuerdo a lo trascendido, le solicitarán más recursos y obras.
Javier Milei se reunirá con gobernadores
Javier Milei se reunirá con gobernadores

El presidente Javier Milei recibirá este martes a los gobernadores en la Casa Rosada, en una cumbre que estará marcada por un tópico: el pedido de más recursos para el ejercicio 2024. Es que los mandatarios llegan a Buenos Aires con una fuerte preocupación tras el impacto económico y financiero generado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que es coparticipable, por lo que solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, y pedirán que se reactive la obra pública en sus territorios.  

Varios de los gobernadores, según anticiparon personalmente o a través de voceros, se mostraron a favor de mantener la exención de Ganancias impulsada por Sergio Massa, pero reclamarán una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia. Una posibilidad, de hecho, es que se coparticipe el 50% del Impuesto al Cheque.

El encuentro, que está previsto para el mediodía, será la primera reunión oficial que mantendrá el Jefe de Estado a nueve días de su asunción con los gobernadores, invitación que transmitió el ministro de Interior, Guillermo Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios.

Francos ya había recibido al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el viernes dialogó presencialmente con cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede de su cartera: Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Allí, los mandatarios le hicieron saber que además de Ganancias hay otros temas en agenda: obras públicas congeladas, transferencias de Anses a las cajas de jubilación y reactivación de giros por fuera de la coparticipación. Justamente este último punto generó preocupación luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijera que el Ejecutivo iba a reducirlos al “mínimo”.

Comentar esta nota