Mar del Plata: El Presupuesto 2024 proyecta suba de tasas del 120% y aumentos atados a la inflación

Así se desprende del proyecto de presupuesto presentado por el intendente Guillermo Montenegro. El presupuesto se eleva a $199,5 millones.
Mar del Plata: El Presupuesto 2024 proyecta suba de tasas del 120% y aumentos atados a la inflación
Mar del Plata: El Presupuesto 2024 proyecta suba de tasas del 120% y aumentos atados a la inflación

Luego de haber solicitado tres prórrogas, finalmente el intendente Guillermo Montenegro elevó este martes su proyecto de Presupuesto 2024 al Concejo Deliberante, del cual se desprende una suba de tasas del 120% pero también solicitó facultades para realizar ajustes periódicos -y que según trascendió podrían ser cada dos meses- en función de la inflación informada por el Indec. Ahora tendrá que ser tratado por el legislativo, donde el oficialismo tiene mayoría automática. 

Puntualmente, el gobierno de Guillermo Montenegro elevó un proyecto de presupuesto que estableció una proyección de recursos por $199.518 millones para la administración central y los entes descentralizados, un número ampliamente superior al de $77.170 millones que había sido presupuestado para el ejercicio 2023.

En cuanto a lo que respecta al cálculo de recursos, las tasas municipales y su nuevo valor en función de las ordenanzas fiscal e impositiva, fija en su mensaje de elevación una actualización del 120% en los importes respecto a los valores de 2023, pero en algunos casos puntuales las subas iniciales podrían ser incluso superiores.

Al respecto, inicialmente desde la Municipalidad habían elevado un proyecto que contenía un error y que indicaba un aumento de la Tasa de Servicios Urbanos del 142%, aunque luego confirmaron que para ese componente también será del 120% inicial mientras que ese 142% en realidad correspondía a la Tasa Girsu, es decir, un incremento igual al concedido a OSSE al menos en las primeras dos cuotas.

No obstante, un dato no menor del proyecto de ordenanza es que también pide modificar el cálculo tradicional de actualización, que hasta el momento era una vez por año, es decir, cuando se aprobaba el presupuesto de cada ejercicio. En este caso, independientemente del ritmo de actualización de los ingresos de las familias, propone que se faculte al gobierno a establecer subas cuando lo considere en función de la inflación oficial.

En otros puntos del proyecto, también propone crear una Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Municipal “con el objetivo de mejorar el esquema de financiamiento y cobertura del costo de los servicios que hacen al mantenimiento y conservación de la red vial urbana del partido”, y en consecuencia en paralelo suprimir el componente de “conservación de la vía pública” en la composición de la TSU.

Respecto de su implementación, según la ordenanza impositiva elevada este martes, la misma se aplicará en función de la alícuota del 3% sobre el precio de venta neto de impuestos vigente por litro en la estación expendedora de combustibles: tanto gasoil como nafta y resto de combustibles líquidos.

Además, entre otras modificaciones fiscales, suprimirán los Derechos por Venta Ambulante que recaían sobre actividades desarrolladas como parte del Sistema de Ferias Artesanales en distintas plazas, el anexo de la Feria Central y los trencistas.

PUBLICIDAD

En lo que hace a Derechos de ocupación o uso de espacios públicos, a partir de ahora se incluirá cualquier uso del espacio público por parte de establecimientos del ramo gastronómico, aunque mantiene los beneficios a favor de los módulos autorizados en la Ordenanza N°25.730 -los foodtrucks- para “promover la gastronomía a cielo abierto”.

 

 

 

Comentar esta nota