ANSES: Suspenden los créditos para jubilados y trabajadores en relación de dependencia

Los mismos habían sido lanzados por Sergio Massa durante su campaña electoral.
ANSES: Suspenden los créditos para jubilados y trabajadores en relación de dependencia
ANSES: Suspenden los créditos para jubilados y trabajadores en relación de dependencia

El Gobierno Nacional decidió suspender el programa de Créditos Anses, y lo hizo a través de la resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.

De esta manera se  dispuso la “suspensión transitoria” de los créditos para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social bajo el argumento de “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Esta propuesta de financiamiento que combinaba baja tasa y muchas cuotas, había sido ampliada durante la campaña presidencial por el entonces candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, en conjunto con la extitular de la Anses Fernanda Raverta.

La medida suspende de forma “transitoria” el plan. Así quedó plasmado este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2023, que lleva la firma del nuevo titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGD), Heber Farfán. “Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos, en el marco del Programa Créditos Anses”, señala el artículo 1 de la publicación que confirma que la medida entra en vigencia hoy.

“La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, especifica la resolución.

En la misma línea, Anses justificó la parálisis de otorgamiento de los montos “como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo”.

A través de este programa, los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 podían pedir su préstamo de hasta 1 millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50%, en 24, 36 o 48 cuotas.

En tanto, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) estaban habilitados a acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos; y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, a financiamiento de hasta 250 mil pesos, todos con una TNA de 29%, también en 24, 36 o 48 cuotas. Las tasas de interés de los créditos se encontraban muy por debajo de las tasas de mercado.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota