Tandil: Las empresas de transporte público advierten no poder garantizar el servicio

Los responsables de la Cámara de Transporte de Tandil le transmitieron al gobierno de Lunghi que en las actuales condiciones no podrán continuar prestando servicio. Además, se viene un nuevo aumento en febrero.
Tandil: Las empresas de transporte público advierten no poder garantizar el servicio
Tandil: Las empresas de transporte público advierten no poder garantizar el servicio

La situación financiera que atraviesan actualmente las diferentes empresas del Sistema de Transporte Público de la ciudad genera preocupación al Ejecutivo local, y en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante se espera poder encontrar una manera que garantice su sostenibilidad, hasta tanto la Nación regularice su política de subsidios hacia la actividad.

El contexto inflacionario existente en el país, sumado al atraso en los pagos que mantiene la Nación con las empresas, correspondiente al Fondo Compensador de los meses de noviembre y diciembre, y en conjunto con la incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios provocó que los responsables de la Cámara de Transporte transmitieran que están en una situación de  emergencia y que en estas condiciones no podrían continuar prestando el servicio normalmente, más allá del próximo aumento en el cuadro tarifario que comenzará a regir en febrero.

El vicejefe de gabinete, Miguel Lunghi (h), detalló que “la situación actual nos preocupa y esperamos poder encontrar una solución. Actualmente la Nación no les ha abonado a las empresas las cuotas de noviembre y diciembre del Fondo Compensador, que es un subsidio que otorga la Nación y llega a las empresas a través de las provincias, y que en este caso superan los 53 millones de pesos cada cuota. Esas cuestiones más la incertidumbre de si continuarán los subsidios hace que se tenga que rediscutir el sistema de transporte para establecer de qué manera se puede sostener en el tiempo”.

“El sistema de transporte tiene dos tipos de subsidios, uno que viene directamente del gobierno provincial y que está al día, y el Fondo Compensador, que es el que tiene la deuda de noviembre y diciembre. Si eso no se regulariza y no hay certezas de cómo será el sistema de subsidios durante el 2024, ya sea su continuidad, montos y de qué forma será su actualización, para las empresas se hace prácticamente imposible continuar. Justamente una de las cuestiones que plantean desde la Cámara de Transporte es que esas demoras de los pagos en un contexto inflacionario afectan en gran forma sus finanzas y el poder de cancelación de compromisos, como combustibles o salarios”, agregó.

 

Nuevo cuadro tarifario

En febrero comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario establecido a través de la fórmula polinómica, que lleva el boleto plano a $303.19.

En ese sentido el vicejefe de gabinete precisó que “ya se firmó decreto y se comenzó con el proceso de aprobación en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, un trámite que generalmente lleva unos 15 días”.

PUBLICIDAD

“El último aumento que se implementó el pasado 12 de enero y se aprobó en el Concejo Deliberante el 29 de diciembre era a cuenta de lo que surgiera de la aplicación de la fórmula polinómica en enero para aplicar a partir del 1º de febrero. Esta fue la última vez, ya que se vence la delegación de esa facultad al Poder Ejecutivo y corresponde al Concejo Deliberante discutir y determinar si mantiene un sistema de actualización con esta fórmula y si continúa siendo bimestral o con otra periodicidad”, puntualizó.

A su vez explicó que “en el periodo estival siempre se amplían algunos minutos las frecuencias, pero teniendo en cuenta el último aumento de combustibles desde la Cámara de Transporte se solicitó una nueva modificación, con 20 minutos de lunes a viernes, 30 para los sábados y 40 para los domingos, lo que se giró al Concejo Deliberante”.

“Desde el Ejecutivo mantenemos un diálogo constante con el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Juan Salceda, con el presidente del bloque UCR, Mario Civalleri, y con los distintos concejales siempre buscando y analizando diferentes alternativas que nos permitan encontrar soluciones para el sistema de transporte público de pasajeros de Tandil, especialmente analizando si se discontinuaran los subsidios”, completó.

Comentar esta nota