Bahía Blanca: El Municipio reconstruirá gimnasios y clubes destruidos por el temporal

"No tengo dudas que cuando nos unimos, cuando estamos todos juntos, somos capaces de crear cosas extraordinarias", afirmó el intendente Federico Susbielles, tras lanzar el programa "Clubes de Pie".
Bahía Blanca: El Municipio reconstruirá gimnasios y clubes destruidos por el temporal
Bahía Blanca: El Municipio reconstruirá gimnasios y clubes destruidos por el temporal

Con el objetivo de reconstruir y colaborar con las instituciones deportivas afectadas por el último temporal, el Municipio de Bahía Blanca en conjunto con grandes empresas, lanzó el programa “Clubes de Pie”.

Con un monto total de 1.900 millones de pesos, se trabajará en dos ejes principales: por un lado el padrinazgo empresarial a aquellos clubes afectados de manera severa por las condiciones climáticas; y por otro, un mecanismo de subsidios de hasta dos millones de pesos para aquellos que hayan sufrido daños de menor impacto.

El anuncio fue realizado en el Museo del Deporte por el intendente Federico Susbielles y estuvo acompañado por titular del Instituto del Deporte, Gustavo Lari; el titular de la Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo, Hernán Vigier; la titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, Florencia Molini y la titular de Asociaciones Civiles, Jazmín Lafite. Además, estuvieron los representantes de las empresas que colaborarán: DOW, MEGA., Profertil, UNIPAR, TGS Cerri, OLDELVAL, Pampa Energía, TRAFIGURA, REMAX y Mcdonalds.

“No tengo dudas que cuando nos unimos, cuando estamos todos juntos, somos capaces de crear cosas extraordinarias. Nuestra historia lo puede reafirmar y este momento que estamos viviendo, también. En esa línea quiero agradecer nuevamente a todas las empresas de la ciudad que han demostrado un gran compromiso con Bahía Blanca y que nos permite generar con volumen, con participación público – privada”, indicó el intendente.

“Sabemos del enorme golpe que han tenido los clubes de la ciudad y la gran incertidumbre que vivieron en ese momento y hoy estamos aquí para confirmar lo que dijimos hace semanas luego de una reunión mantenida en el Teatro Municipal cuando nos comprometimos como Municipio a generar la condiciones para levantar cada gimnasio que se había caído, para acompañar a cada institución que había tenido daños graves y para fortalecer cada una de las instituciones que habían tenido también algún tipo de problemática en esta línea”, agregó.

A través de un relevamiento de daños se estableció que son 17 los clubes con un grado de pérdida mayoritario. Se trata de Bahiense del Norte, Estudiantes, Tiro Federal, Olimpo, El Nacional, Comercial, Villa Mitre, Barracas, Whitense, Bella Vista, Huracán, Pacìfico, La Armonía, DUBA, Talleres, Sportivo Noroeste y Sansinena. Estas instituciones serán apadrinadas por las empresas mencionadas.

Asimismo, alrededor de 50 instituciones deportivas registraron daños con un menor grado de impacto. Estas contarán con un acompañamiento económico de hasta dos millones de pesos para reparaciones y los trabajos necesarios para su recuperación. Un proceso que será respaldado por las empresas REMAX y Mcdonalds a través de un fondo de 100 millones de pesos conformado por el estado municipal y el sector privado.

“El monto global de inversión ronda los 1.900 millones de pesos, monto histórico destinado a clubes de la ciudad, el cual se complementará con otra línea de acción que vamos a llevar adelante, porque estaremos trabajando en el fortalecimiento de la personería jurídica de cada institución a través de un programa de formación y acompañamiento, que se emprenderá junto a la UPSO y al Puerto de Bahía Blanca”, aseguró Susbielles.

PUBLICIDAD

Por su parte Gustavo Lari, titular del Instituto del Deporte agradeció el acompañamiento de las empresas y reafirmó “como lo dijo el intendente, en ningún momento vamos a dejar de estar al lado de los clubes, vamos a seguir trabajando con todos, con las asociaciones, con los deportistas independientes. Creo que es fundamental, vamos a dar un cambio de paradigma para empezar a ver las cosas de una manera distinta”.

Asimismo, el titular de la agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo, Hernán Vigier reconoció la importancia de acompañar a las instituciones deportivas: “todos estamos de acuerdo que el deporte. Entendemos que este es un activo en el que tenemos que invertir, que tenemos que poner de pie, por eso este programa es fundamental, porque dentro de los elementos de desarrollo social hay que tenerlo muy presente” y agregó “quiero reconocer el compromiso de todas las empresas porque más allá de todas las limitaciones que tienen para poder colaborar siempre prima la buena voluntad y la manera de poder hacer las cosas, por eso estamos muy agradecidos”.

En este sentido, Diego Nuñez, representante de Mcdonalds indicó “me da mucho placer ver a todos acá, a toda la comunidad de los clubes que creo es, como dijo el Sr. Intendente, sostén de la comunidad para los chicos y para todos los que participan como familia. Agradezco la iniciativa y la convocatoria, creo que esto es un puntapié para todo lo que se viene”.

Finalmente, la titular de Asociaciones Civiles, Jazmín Lafitte, afirmó “relevamos aproximadamente 180 asociaciones civiles, dentro de las cuales están incluidas las instituciones deportivas y empezamos a trabajar en este Plan de Reconstrucción de las instituciones. Un plan que se empieza a cristalizar en el día de hoy con el lanzamiento del Programa Clubes de pie, que no hubiera sido posible sin la colaboración y principalmente sin la iniciativa política que tuvo el municipio, las instituciones privadas y de los clubes”.

Comentar esta nota