Paro General de la CGT: Todos los detalles de la medida de fuerza

A partir de las 12 horas miles de manifestantes concentrarán frente al Congreso de la Nación, en rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU.
Paro General de la CGT: Todos los detalles de la medida de fuerza
Paro General de la CGT: Todos los detalles de la medida de fuerza

Con el impulso de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) pero el apoyo de varios sindicatos, la oposición política al Gobierno y diferentes sectores que se ven afectado por el decreto 70/2023 y la ley ómnibus de Javier Milei, se realizará hoy un paro en todo el país.

Esta protesta incluirá una movilización frente al Congreso y un paro de transporte parcial que alcanzará a colectivos, trenes y subtes entre las 19 y la medianoche. La medida se resolvió de manera unánime en el Comité Central Confederal, el máximo órgano ejecutivo de la CGT, y del que participaron las regionales de toda la Argentina.

Se trata de la primera medida de fuerza que el organismo gremial llevará a cabo en casi cinco años, ya la última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.

El cese de actividades comenzará al mediodía. Sin embargo, el funcionamiento del transporte de pasajeros tendrá una dinámica especial, tal como lo dispusieron el gremio de los colectiveros de la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios. Para garantizar el traslado de los manifestantes hacia Plaza Congreso, el servicio se prestará hasta las 19 y se reanudará con normalidad a partir de la 0 del jueves 25.

La misma situación se dará en las líneas de subte (la línea D permanece cerrada hasta marzo por obras), que no funcionarán desde las 19 del miércoles hasta el final del día.

Respecto a Aeroparque, teniendo en la temporada de vuelos por vacaciones y partiendo de la base de que un sólo gremio que adhiera puede complicar la operatoria en su totalidad, desde Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a Clarín que “todo depende de las líneas aéreas” y que “los aeropuertos estarán operativos”.

Con respecto a los gremios del sector aeronáutico, anunciaron que se plegarán a la protesta, cuestión que afectará la operativa de vuelos y aeropuertos a nivel nacional, más allá que desde Aeropuertos Argentina 2000 indicaron que “los aeropuertos estarán operativos y funcionando”.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunció que “paralizará sus tareas desde las 12 hs hasta las 24 hs” y convocó a los trabajadores a la movilización. También la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adhirió. Por eso, las compañías empezaron a cancelar o reprogramar vuelos.

PUBLICIDAD

Los bancos atenderán al público hasta las 12, a diferencia de lo habitual que en temporada de verano en la provincia de Buenos Aires es hasta las 13. Esto es así porque la Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a estos trabajadores, manifestó su adhesión al paro e instó a que los afiliados asistan a la protesta en el Congreso.

Aunque Armando Cavalieri confirmó que la Federación de Empleados de Comercio, el gremio con más afiliados de la Argentina, se sumará al paro, hoy se estima que los supermercados permanecerán abiertos, aunque tal vez con menos personal.

En lo que respecta a la recolección de residuos no habrá desde las 12. A partir de esa hora tampoco seguirá el reparto de correo postal de las empresas privadas. En Correo Argentino, dependiente del Estado, habrá tareas parciales.

También en territorio bonaerense se verá afectada la atención en los hospitales públicos, ya que el gremio Cicop llamó a movilizarse en contra de la ley impulsada por Milei.

Comentar esta nota