Tarjeta SUBE: Como registrarla y ahorrar hasta un 60 por ciento
Tarjeta SUBE: Como registrarla y ahorrar hasta un 60 por ciento

El Gobierno oficializó el nuevo cuadro tarifario que regirá desde este martes para los servicios de trenes y colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de los colectivos, el boleto mínimo costará $270, mientras que para los ferrocarriles, la tarifa más baja será de $130.

La medida quedó plasmada en la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema se divide por distancia, y diferencia a quienes poseen SUBE, tarifa social o a aquellas personas que no tengan la tarjeta registrada a partir de abril. Por eso es clave nominalizarla para evitar abonar la tarifa más alta.

 

Cómo son los valores con y sin SUBE

Si se aplica en forma íntegra el aumento, el boleto mínimo de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa de tres a seis kilómetros se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

Para evitar pagar eso habrá que nominalizar la tarjeta, es decir ponerla a su nombre, y así el viaje será un 60% más económico. Para quienes no la registren, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril. Continúan vigentes los descuentos del 55% para quienes perciban la tarifa social a través de la red SUBE.

PUBLICIDAD

En el caso del tren, en todas las líneas del AMBA el pasaje mínimo pasará a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38), mientras que la sección dos saltará a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

Si el usuario usa la SUBE sin nominalizar, abonará el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.

PUBLICIDAD