Bahía Blanca: El intendente Susbielles inauguró el período de sesiones

Con un contundente discurso, Federico Susbielles analizó los primeros meses de su gestión y abrió el período de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante.
Bahía Blanca: El intendente Susbielles inauguró el período de sesiones
Bahía Blanca: El intendente Susbielles inauguró el período de sesiones

El Intendente Federico Susbielles encabezó la inauguración de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Durante su discurso, remarcó que "trabajamos en sanear la economía municipal" y se mostró crítico con la empresa ABSA.

Frente a los 24 Concejales, integrantes del gobierno municipal, periodistas, vecinos y diversas autoridades, el jefe comunal inauguró ayer por primera vez el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante tras haber asumido como Intendente el 12 de diciembre de 2023.

En este contexto, Susbielles se refirió a los efectos provocados por el temporal del pasado 16 de diciembre, destacando la respuesta de las agencias del gobierno municipal y la ciudadanía bahiense.

Además, remarcó que "en paralelo al abordaje de la emergencia trabajamos en comenzar a sanear la economía municipal" y señaló que "logramos bajar significativamente el gasto público".

Tras enumerar las políticas que comenzaron a ponerse en práctica a nivel local, el Intendente se mostró crítico con respecto al servicio que ABSA brinda a la ciudad y comentó que "no descarto la municipalización del servicio de agua" si no mejora la situación.

 

Saneamiento de la economía municipal

Durante su discurso, el Intendente se refirió al estado de las cuentas públicas de Bahía Blanca al momento de su asunción, y destacó que desde el inicio "trabajamos en comenzar a sanear la economía municipal, después del primer ejercicio negativo en 30 años, con un déficit de más de 1200 millones, y una deuda flotante superior a los más de 2000 millones de pesos".

En este contexto, indicó que "logramos bajar significativamente el gasto público, producto de una política de austeridad" y "administrando con responsabilidad los recursos de los bahienses".

PUBLICIDAD

Por otro lado, observó que "mediante el relevamiento realizado al iniciar el mandato constatamos que existían 1320 códigos QR" que "permitían estacionar gratuitamente en los lugares donde rige el estacionamiento medido y pago".

"Esta liberalidad significó que el Municipio dejara de recaudar el valor correspondiente a esos estacionamientos", indicó, y agregó que se trataría de 137 millones de pesos mensuales que no fueron recaudados. "Este privilegio fue eliminado automáticamente", enfatizó.

"Otro rubro en el que hemos implementado una muy fuerte política de austeridad y de reducción del gasto político está dado por los contratos de servicios", continuó.

De esta forma, manifestó que de "399 contratos en diciembre 2023", al final del mandato de Héctor Gay, "pasamos a 313 contratos en febrero 2024, lo que representa en valores constantes un ahorro de $ 36.7 millones de pesos mensuales".

"Luego de un análisis pormenorizado de cada una de las cooperativas en servicios contratados por el municipio", agregó, logramos un ahorro de 149 millones de pesos mensuales en moneda constante".

Más adelante, explicó que con el objetivo de "que los asociados cobren sus haberes en cumplimiento de los derechos laborales en relación a los servicios efectivamente prestados", firmó una reglamentación para garantizar la transparencia, "limitando los gastos administrativos y generando dos mecanismos, por un lado, dentro del ámbito municipal triple firma y también la constatación efectiva de las transferencias a cada uno de los trabajadores de las cooperativas".

También destacó la optimización de la gestión de Bahía SAPEM ambiental, que permitió "aumentar las prestaciones y disminuir el consumo de combustible" la decisión de rescindir el contrato con la firma Ecoambiental Ingenieria en Medio Ambiente SA, que implicaba un costo mensual superior a los 100 millones.

El servicio fue absorbido por SAPEM AMBIENTAL por un importe de 36 millones por la prestación de idéntico servicio", destacó.

Los principales objetivos del Gobierno Municipal

A continuación, el Intendente hizo un recuento pormenorizado de los principales logros y objetivos de la gestión, y remarcó que es necesario "desentramar la maraña burocrática administrativa en el ámbito municipal".

"En esa línea trabajamos en el Portal Mi Bahía, que esperamos tener en línea a inicios de mayo", indicó, al tiempo que explicó que "queremos avanzar en la despapelización total de la gestión municipal".

También indicó que "para el 3 de abril me comprometo a presentar en sociedad el nuevo proceso de habilitación comercial" y un "nuevo sistema de expediente express de registro y permisos de obras".

En cuanto a la germanización de la soberanía alimentaria, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno de Axel Kicillof y señaló que "en el mes de Junio pondremos en marcha un Mercado Bonaerense de productos frescos y regionales".

En el área de salud, "extenderemos los horarios de atención en los Centros de salud" y "llevaremos adelante un cambio profundo en el modelo de atención en el 1er nivel de atención".

Más adelante, agregó que, "llevaremos adelante el programa “Habitar Bahía” que incluye "microcréditos para la mejora habitacional" y destacó que "a través de la iniciativa Vivienda Semilla, nos proponemos edificar 100 viviendas por autoconstrucción familiar".

Entre tanto, con el programa Integrar Bahía se espera "urbanizar los Barrios Populares, con provisión de infraestructura urbana y de servicios en 4 Barrios Populares (Tierras Argentinas, Evita, Más Barrios y Caracol II)".

"En materia de transporte y movilidad urbana, a partir del mes de abril pondremos en marcha el nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad", agregó, y completó que "firmamos un convenio con el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires por 3 mil millones de pesos para el asfaltado de 48 cuadras".

Además, destacó que "en el día de ayer anunciamos la suma del transporte de Bahía Blanca con un boleto que se fue a 690 pesos" y remarcó que "Bahía Blanca entre diciembre y marzo fue la ciudad con menor aumento del país".

 

Ordenanza fiscal impositiva

Asimismo, lamentó la decisión del Concejo Deliberante de aprobar el presupuesto fiscal pero "no actualización de la ordenanza fiscal impositiva". "Nosotros no vamos a mandar un proyecto decreto de aumento", comentó, y agregó:

"Me parece más conducente que en los mecanismos que el Concejo entienda pertinentes podamos conversar de este esquema de sostenimiento que tenemos y cuál es el mecanismo adecuado para que el estado municipal no se desfinancie como ocurre en este momento que hemos tenido desde el monto de la fiscal impositiva y hasta la actualidad una diferenciación de más del 50%".

“Es insostenible que vivamos entre ríos de mierda”

Finalmente, el Intendente se expresó sobre el servicio de ABSA y remarcó que "Bahía Blanca no está en condiciones de seguir esperando que el servicio de ABSA mejore" y explicó que "el formato actual de ABSA es un formato que le ha quedado cómodo a la política, no a los compañeros de acá pero seguramente a algún sector gremial, pero que a los bahienses la verdad nos va muy mal con ABSA".

Susbielles recordó que en una charla con el Gobernador le manifestó que resulta imposible poner en valor la decisión de llevar adelante las obras hídricas que Bahía Blanca necesita si la situación de ABSA no mejora. "Es imposible que nosotros como ciudadanos demos el reconocimiento que esa decisión política merece si vivimos en una ciudad en la cual vivimos saltando ríos de mierda y ríos de agua, no es sostenible en el tiempo", detalló.

"Es injustificable la falta de agua que padecimos este verano", expresó. Además, manifestó que no descarta pedir la municipalización del servicio y remarcó que "en la última crisis hídrica, Bahía tenía una sola cuadrilla destinada a la reparación de agua y cloacas. Después de la conferencia que brindé, hubo una reacción y hoy hay 21".

Comentar esta nota