La Provincia avanza con la construcción de escuelas en distintos distritos bonaerenses

El OPISU junto a la Dirección de Cultura y Educación construye 8 colegios para generar 1.995 vacantes en las comunidades que más lo necesitan. Además, implementa programas para fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y juventudes.
La Provincia avanza con la construcción de escuelas en distintos distritos bonaerenses
La Provincia avanza con la construcción de escuelas en distintos distritos bonaerenses

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) junto a la Dirección General de Cultura y Educación está  desarrollando obras y programas en los municipios de Pilar, Berazategui, San Vicente, Lanús, San Martín y Quilmes, en busca de fortalecer la formación y el aprendizaje de las comunidades que allí habitan.

El organismo está ejecutando ocho establecimientos educativos que cuentan con tres jardines de infantes, dos escuelas primarias, tres escuelas secundarias, las cuales generarán 1.995 vacantes para niños, niñas y juventudes. Algunos de estos espacios cuentan con salas maternales, SUM, laboratorios, playones deportivos, entre otras cosas para que las comunidades desarrollen su aprendizaje y formación de manera integral. A su vez, próximamente comenzará la construcción de una Escuela Secundaria en San Martín que generará 180 vacantes más.

Por otra parte, se llevan a cabo en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación, programas de educación popular para complementar y fortalecer las capacidades de los vecinos y vecinas de las comunidades. 

Asimismo, se trabaja con los centros socioeducativos y comunitarios en Lanús y San Martín, espacios donde asisten jóvenes de entre 4 y 21 años para fortalecer los aprendizajes, evitar la deserción escolar y promover la revinculación en las escuelas. En este marco, recientemente se inauguró el primer Aula Móvil, proyecto que tiene como objetivo dictar clases de alfabetización inicial, enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares, educación sexual integral, educación ambiental, entre otros.

En Quilmes se desarrolla “Haciendo red en la comunidad: un abordaje de la Educación Sexual Integral en el Barrio Itatí”, un ciclo de talleres de educación popular que busca fortalecer las capacidades de la comunidad y aportar a la construcción de la identidad barrial.

En el municipio también se trabaja junto a la Comisión de padres de las guarderías de niños del barrio Itatí, donde realizamos refacciones y entregamos equipamiento para los jardines Obrador, Pampa y La Ponderosa.

Bajo el programa “Ciencia en tu barrio”, se acerca la ciencia y la cultura a los vecinos y vecinas a través de salidas recreativas al Centro Cultural Kirchner, al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y al Centro Cultural de la Ciencia, donde pudieron conocer, investigar e interactuar con herramientas de aprendizaje.

El OPISU trabaja para reurbanizar los barrios populares de la Provincia con políticas públicas transversales que impacten en las familias, generando espacios de aprendizaje para impulsar el desarrollo humano de las comunidades.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota