San Andrés de Giles: Gesualdi inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente brindó un discurso este martes en la apertura del período 2024.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina
San Andrés de Giles: Gesualdi inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante
San Andrés de Giles: Gesualdi inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

El Intendente Miguel Gesualdi leyó el discurso de casi una hora en el recinto “Héctor J. Cámpora” ante la presencia del presidente del cuerpo deliberativo, Diego Bocconi, concejales, los diputados provinciales Carlos Puglelli y Belén Malaisi, la presidenta del Consejo Escolar Daiana Gallo y consejeros escolares, autoridades policiales, educativas, funcionarios municipales y vecinos.

Antes de comenzar, recordó a “una persona que ha dado mucho por nuestro pueblo, y que hace un tiempo nos dejó, con muchas cualidades, fue un gran médico y cuatro veces electo Intendente: Dr. Aldo Nascimbene. El tiempo pasa y el cariño permanece intacto”, dijo.

Luego, hizo una síntesis de las acciones llevadas adelante por parte de algunas de las áreas del municipio durante el último año.

En este marco, el Intendente destacó el trabajo de Desarrollo Humano y Acción Social, además mencionó el equipo interdisciplinario, con trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogas, la Dirección de Niñez, Familia e Inclusión Social, la Casa de Abrigo, el Centro de Día Alihuén, el Jardín Maternal “Brotecitos”, Juventudes, Género y Diversidad, el CIC, la Dirección de Deporte, entre otros espacios que dependen de la Secretaría y promueven una mejor calidad de vida para los vecinos.

En actividades de la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio destacó los numerosos talleres gratuitos que se brindaron durante todo el año, los salones de pintura y literatura, los eventos masivos, el acompañamiento en la Fiesta de del Salame más largo de Argentina, la Fiesta del Hornero, la Fiesta de la Galleta de Campo, Navidad en el Campo y Feria Medieval, entre otros.

Por otro lado el mandatario indicó que se trabajó en conjunto con la recientemente creada, Oficina de Estadística, fundamental para llevar adelante acciones de gobierno.

En cuanto a la Dirección de Ambiente, recordó que también en todo el último año se hizo la Campaña “Giles Recicla”, la cual con la colaboración de los vecinos  logró sumar 190.000 kilos de materiales reciclables, lo que genera ingresos por ventas que son destinados a la gestión de residuos.

Mediante el Convenio Anual entre el Municipio y el CEAMSE se logró alcanzar un total de 384 viajes anuales.

PUBLICIDAD

La Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, se llevó a cabo mediante tres campañas que también incluyó a las localidades del Partido, en ellas se logró recolectar alrededor de 10.000 Kg.

También se logró recolectar un total de 2.200 litros de Aceite Vegetal Usado, generado en hogares y comercios de nuestra ciudad.

Desde la Dirección de Producción gestionaron de manera constante la radicación de empresas e industrias en nuestra Ciudad, tanto en el sector industrial  como en otras zonas de nuestro partido, a fin de promover el desarrollo industrial y la oferta laboral a nuestros vecinos.

En el año 2023 se continúo tambien con el programa Arriba Parques, presentando un nuevo proyecto de “Aportes No Reembolsables” con el fin de concretar el hormigonado e iluminación central del predio del Parque Industrial.

Desde la Oficina de Empleo se conectó la oferta y demanda laboral a través de una estrategia de intermediación entre las empresas y nuestros vecinos, brindando atención personalizada y acompañamiento en el proceso de búsqueda e inserción en el mercado.

El jefe comunal destacó que se fomentó la capacitación como herramienta fundamental para la apertura de posibilidades laborales, ofreciendo cursos de orientación y formación profesional en instituciones educativas, programas de empleo, asistencia a micro emprendedores.

En el marco del Programa Huertas Bonaerenses del INTA se continuo con la capacitación en Huerta Familiar y provisión de semillas, habiéndose entregado durante el 2023 más de 820 kits.

El asesorar y acompañar en la gestión de RMPUPA (Registro Municipal de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias) permitió la puesta en valor de los emprendimientos de vecinos, participando además de las ferias locales.

Asimismo, se dictaron el Curso de Manipulación de Alimentos, tanto en el casco urbano como en las localidades.

Mediante el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) se continuará trabajando en los perfiles de instituciones técnicas educativas, capacitaciones requeridas y necesidades de empresas locales.

En cuanto a la Dirección de Inspección General y Protección Ciudadana, dijo que, durante el año 2023, se instalaron 10 cámaras fijas y 2 domos 360º, siendo estos, puntos nuevos y reposición de equipos que se vieron afectados por diferentes motivos.

Recientemente se realizó la compra de 13 cámaras fijas y 4 domos 360º, de los cuales, 2 constan con la inclusión de una cámara fija con vista panorámica. Tanto las cámaras como los domos fueron destinadas a distintos barrios, plazas, entidades escolares y localidades. En total San Andrés de Giles tiene, entre cámaras y lectoras de patentes 136.

Con respecto a las localidades rurales, mencionó la mejora de las plazas, con nuevos juegos y la colocación de luces led, la realización de 10 cuadras de asfalto en Solís e informó que se está trabajando en la re-determinación de precios para avanzar con asfalto en otros pueblos rurales. En Cucullu destacó la construcción del edificio de la Escuela Secundaria N° 3 y la ampliación de la E.P. N° 5, trabajando en conjunto con el Consejo Escolar y la Provincia de Buenos Aires, como así la creación del Jardín de Infantes N° 14 en la ciudad y numerosas obras en otros edificios educativos.

Con respecto a las metas logradas durante el año 2023 en el HOSPITAL MUNICIPAL “SAN ANDRÉS” dijo:

-Se incorporó nuevo equipamiento:

-En el servicio de Cirugía,  2 electro bisturí, 1 mesa de anestesia, 1 mesa de cirugía

-En el servicio de Gastroenterología, 1 equipo de endoscopia, gestionado ante el ministerio de Salud de la Provincia.

-En el servicio de Diagnóstico por Imágenes, 1 ecógrafo portátil.

-En la Unidad de UCI 1 nueva cama ortopédica y se cambió el techo de la misma.

-Para el sector de lavadero, 2 Centrifugas, 1 lavadora hospitalaria y se reparó otra. Contando con 3 lavadoras en funcionamiento, también se instaló aire acondicionado para mejorar condiciones de trabajo de las trabajadoras del sector.

-Ya está funcionando el nuevo Servicio de Esterilización y también el Servicio de Gastroenterología.

-Se gestionó de la Provincia 1 ambulancia 0Km.

-Se incorporó un número de WhatsApp para el pedido de turno de manera ágil y rápida.

-Se repararon diversos equipos.

-Se adquirieron 23 aires acondicionados para habitaciones de Internación.

-Se realizará a nuevo el piso del Quirófano con materiales específicos para el área (en 2 etapas).

-Se construirá baños para discapacitados.

-Se pondrá en funcionamiento el Servicio de Gastroenterología.

-En los próximos días, se incorporarán 18 nuevas camas en el sector de Internación.

Al referirse a Obras expresó que “la construcción de 34 viviendas en Barrio 87 lotes y Scully están próximas a iniciarse. Igual que el bacheo profundo del acceso Colón.

La ampliación del Hogar Geriátrico ha quedado finalizada.

Mencionó que obras como la del Polideportivo de Solís, 10 cuadras de hormigón, el Plan de viviendas PROCREAR y el Centro de Desarrollo Infantil están paralizadas por decisión del gobierno nacional.

Respecto al acceso Colón está próximo a terminar.

La reparación del Camino Jorge Maciel (ruta 193 Giles-Azcuénaga-Solís) está en la etapa de re-determinación de costos y próxima a comenzar.

Se colocaron 334 Luminarias LED de 150w en columnas (avenidas, calles céntricas, plazas)

550 Lámparas LED de 100w en varios barrios de la ciudad y plazas de localidades. Los restantes barrios se harán en el transcurso de los próximos meses.

Con el total de 884 Luminarias LED, el Municipio ahorra en consumo  80.000 watts/hora, que equivalen a 80 kilovatios

En 10 horas diarias a 365 días da un total de ahorro de 292.000 kilovatios. (292.000.000w)

Se hizo la renovación de la plaza del Parque Municipal, se colocaron nuevos cestos, nuevos bancos y juegos, se colocaron más de 60 Luminarias Led, incorporación de puntos verdes y contenedores.

Dentro del parque se encuentra la Cancha de Futbol Principal, que por estos días se están llevando adelante diversas obras: movimiento de suelo y nivelación, remodelación de vestuarios y baños, construcción de 7 gradas de 12 metros cada una,  iluminación LED de alta potencia para competencias nocturnas, y una nueva cantina con anexos.

Comentar esta nota