Balcarce: Inaugura la primera bioplanta de cría de insectos para consumo animal del país

El predio pertenece a la firma Procens SAS, que pondrá en marcha una tecnología innovadora propia para la actividad.
Balcarce: Inaugura la primera bioplanta de cría de insectos para consumo animal del país
Balcarce: Inaugura la primera bioplanta de cría de insectos para consumo animal del país

El martes 19 de marzo, a las 11 horas se producirá la inauguración de la Bioplanta de Procens SAS instalada en la ciudad, para lo que se aguarda la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

Cofundado a principios de 2019 por Julien Laurencon (Frances) y Francois Nolet (Belga), el proyecto nace en Córdoba, para dar solución a tres grandes problemas globales. Primero, el alto volumen de desperdicios alimenticios que representa un 40% entre productor y consumidor. Segundo, la creciente demanda de proteína animal, que prevé aumentar un 70% para el 2050. Y tercero, el empobrecimiento de los suelos y la pérdida de biodiversidad.

En septiembre del año 2020 la empresa se instaló en Balcarce, por el convenio firmado con Mc Cain S.A. instalada en la ciudad. Asimismo, la ubicación estratégica de Balcarce, en el centro de la zona papera más importante del país, su nivel de desarrollo en el agro y su empuje hacia la innovación favorecieron la decisión estratégica de Procens.

Impulsados por un contrato con la firma McCain, inversión privada, y con el apoyo de la municipalidad de Balcarce, François y Julien lograron acelerar el desarrollo del proyecto para dar el salto a escala industrial, contando ahora con 25 personas en relación de dependencia. En este camino, levantaron unos 3MU$D de capital privado nacional e internacional y desarrollaron una tecnología innovadora propia para la cría de los insectos.

Con su modelo de triple impacto Procens reafirma, que, de la unión de la innovación, la colaboración y un propósito claro, se pueden generar iniciativas para lograr un cambio sistémico impulsando una bioeconomía rentable, circular y regenerativa que beneficia tanto al ambiente y la comunidad. De esta forma, Procens sigue apuntando a su propósito de: Preservar, alentar y regenerar la vida en el planeta, estando en la última etapa de su proceso para certificar como empresa B en 2024.

Comentar esta nota