La Plata: Clausuran dos locales en los que pagaban por entregar datos biométricos

El Ministerio de Producción, junto a otros organismos, fiscalizó dos locales que eran utilizados por la empresa WorldCoin para realizar escaneo de rostro. El Municipio los clausuró por incumplimiento a la normativa vigente
La Plata: Clausuran dos locales en los que pagaban por entregar datos biométricos
La Plata: Clausuran dos locales en los que pagaban por entregar datos biométricos

La Subsecretaria de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, en una fiscalización conjunta con ARBA y las Secretarías de Producción e Innovación Tecnológica y de Control Urbano y Convivencia del Municipio, llevó adelante una fiscalización a comercios vinculados a la empresa WorldCoin en La Plata a fin de requerir que explique cuáles son los servicios ofrecidos y la operatoria llevada a cabo en sus espacios. A su vez, se dispuso la clausura de dos locales en calle 8 entre diagonal 74 y 45 y en 56 entre 11 y diagonal 73.

La Provincia exigió a la empresa explicaciones sobre el uso del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris en segundos) y que informe el resguardo de los datos biométricos que obtienen de las personas consumidoras que accedieron al escaneo del rostro y del ojo. 

Se le solicitó que indique cual es el procedimiento utilizado para verificar la edad de las personas y como detecta automáticamente el Orb el rostro e iris de un menor de edad. En tanto, se constató que la empresa no exhibía en sus locales señalética destacada que indique el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo, todo de acuerdo a lo informado por la propia empresa WorldCoin en su presentación por escrito.

Por último, se requirió que explique el mecanismo informado para lograr la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas otorgadas como consecuencia de la operatoria.

En tanto, el Municipio de La Plata concluyó el procedimiento clausurando los locales comerciales “Burguer Club” y “Go Tronic LP” donde se efectuaban la operatoria de obtención de datos biométricos por detectar incumplimientos e infracciones a la normativa local y por desarrollar una actividad no declarada.

Comentar esta nota