Por qué París 2024 serán los Juegos Olímpicos de la paridad de género

La cita olímpica tendrá la misma cantidad de atletas hombres y mujeres por primera vez.
Por qué París 2024 serán los Juegos Olímpicos de la paridad de género
Por qué París 2024 serán los Juegos Olímpicos de la paridad de género

El Comité Olímpico Internacional (COI) continúa avanzando con su plan de fomentar la igualdad de género, y París 2024 asoma como una cita que marcará un hito en la historia. Según anunció el presidente del COI, Thomas Bach, los próximos Juegos Olímpicos serán los primeros en los que habrá paridad de género.

En la capital francesa, competirán 5.250 atletas mujeres y la misma cantidad de hombres, sumando un total de 10.500 participantes, que buscarán subirse a lo más alto del podio del 26 de julio al 11 de agosto (los Juegos Paralímpicos serán del 28 de agosto al 8 de septiembre).

Después de que en Tokio 2020 se lograra un 48% de equidad, ahora 28 de los 32 deportes del programa olímpico estarán igualados en materia de género, mientras que habrá 152 eventos femeninos, 157 masculinos y 20 mixtos.

Otro punto destacado será que, por primera vez desde su inclusión en el programa olímpico en 1984, el maratón femenino se llevará adelante un día después que el masculino y le pondrá el broche a la cita olímpica durante la Ceremonia de Clausura.

"Nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género no termina en París", aseguró Bach. Y agregó: "Continuaremos abriendo caminos para las mujeres y trabajando con nuestras partes interesadas, animándolas a tomar las medidas necesarias para avanzar en la igualdad de género en su área de responsabilidad. El COI seguirá liderando el camino y utilizando el poder del deporte para contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva".

Comentar esta nota