Estudiantes y River juegan la décima Supercopa Argentina de la historia

Este miércoles, desde las 21.30, en Córdoba se define un nuevo campeón del certamen, que se instauró en 2012.
Estudiantes y River juegan la décima Supercopa Argentina de la historia
Estudiantes y River juegan la décima Supercopa Argentina de la historia

La de este miércoles, a las 21.30, entre Estudiantes y River será la décima edición de la Supercopa Argentina, certamen instaurado en 2012, cuando el Arsenal de Gustavo Alfaro venció al Boca de Julio César Falcioni por penales tras empatar sin goles en Catamarca.

Aquella final inauguró una tendencia que se mantuvo a lo largo del certamen: generalmente se impone el campeón liguero (seis títulos) por sobre el ganador de la Copa Argentina (tres trofeos, Huracán 2014, River 2017 y 2019).

Boca y River son los más ganadores con dos estrellas cada uno, aunque también perdieron bastante: tres subcampeonatos xeneizes y dos millonarios. Luego vienen Arsenal, Vélez, Huracán, San Lorenzo y Lanús con un trofeo cada uno.

Una curiosidad de las nueve finales previas -quizá no tan prometedor para los espectadores- es que nunca metieron goles los dos equipos. Es decir, el perdedor siempre se fue con el marcador en cero, ya sea por empates (dos ocasiones) o derrotas (siete).


Aquí un repaso de las nueve finales y sus goleadores:

2012. Lo mencionado, Arsenal venció a Boca por penales tras igualar 0-0. El campeón del mundo Leandro Paredes, por entonces juvenil, falló uno de los disparos decisorios. Fue la única final que se jugó en su año correspondiente, ya que todas las otras se disputaron al año siguiente.

2013. Vélez, dirigido por el Turu Flores, evitó el bicampeonato del Arsenal de Alfaro al vencerlo por 1 a 0 en San Luis con gol del volante Héctor Canteros.
2014. Huracán, dirigido por Néstor Apuzzo, dio el batacazo y le ganó al River de Gallardo -con Cavenaghi, Maidana y Barovero- por 1 a 0 en San Juan con gol del chileno Edson Puch.

2015. San Lorenzo se lució en Córdoba y vapuleó al Boca de Arruabarrena -con Tevez y Gago- por 4 a 0. Los goles para los dirigidos por Pablo Guede fueron de Belluschi, Pitu Barrientos (2) y Blandi.

PUBLICIDAD

2016. El Lanús de Almirón continuó con la temática goleadas y bailó al River de Gallardo por 3 a 0 en La Plata con gritos de Lautaro Acosta, Pasquini y el gran Pepe Sand.

2017. Recordada final disputada en Mendoza en marzo de 2018, con el River de Gallardo superando al Boca de Barros Schelotto por 2 a 0 con goles de Pity Martínez y Scocco.

2018. Boca, ya dirigido por Alfaro, se desquitó y superó por penales al Rosario Central de Diego Cocca tras empatar sin goles en Mendoza. Izquierdoz metió el tiro del triunfo.
2019. Se jugó mucho en 2021 tras el parate pandémico y el River de Gallardo le pegó un paseo bárbaro al Racing de Juan Antonio Pizzi en Santiago del Estero: fue 5 a 0 con goles de Borré, Julián Álvarez, De la Cruz, Suárez y Miranda en contra.

2022. Boca, con Hugo Ibarra de DT, superó sin problemas a Patronato, para entonces ya en Segunda División y dirigido por Walter Otta, con un triplete de Darío Benedetto.

Comentar esta nota