Hoy comienza la vacunación antigripal en las farmacias

Este lunes 8 de abril se inicia el período de vacunación antigripal en las farmacias adheridas. Las aplicaciones ya están disponibles en las regionales y delegaciones de IOMA y en la lista de Policonsultorios.
TRANSMISIÓN EN VIVO
Ley Bases | Diputados Argentina
Hoy comienza la vacunación antigripal en las farmacias
Hoy comienza la vacunación antigripal en las farmacias

IOMA anunció el comienzo de su Campaña de Vacunación Antigripal 2024, extendiendo su alcance a las farmacias adheridas a partir de este lunes 8 de abril. Esta medida tiene como objetivo reducir las complicaciones asociadas a la infección por el virus de la influenza en la población de riesgo.

La vacunación ya ha comenzado en las regionales y delegaciones de IOMA, así como en los Policonsultorios designados para este fin. A partir del lunes, las farmacias adheridas también ofrecerán la vacunación antigripal.

¿Quiénes pueden vacunarse? Este año, la campaña está dirigida a:

- Embarazadas y puérperas (hasta 10 días después del parto y que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo).
- Personas de 2 a 64 años, inclusive, con factores de riesgo.
- Mayores de 65 años.

Las vacunas estarán disponibles en las Delegaciones de IOMA en un horario de lunes a viernes de 9 a 13 hs, así como en los Policonsultorios y farmacias adheridas. Se destaca que la cobertura es del 100% para todos los afiliados pertenecientes a los grupos de riesgo.

Para más información ingresar a este enlace.

Cómo prevenir la gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de individuos infectados que se propagan al toser o estornudar o bien a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

PUBLICIDAD

 

Síntomas a tener en cuenta y qué hacer ante su aparición

Los síntomas frecuentes de la influenza son: fiebre repentina, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, muscular y articular, dolor de garganta, fatiga, sudoración/escalofríos y secreción nasal. Ante su presencia es primordial consultar al/la médico/a de cabecera y no estar en contacto con los grupos de riesgo, ya que si se enferman, se les puede ocasionar complicaciones graves.

Quienes tienen gripe, a su vez, deben tomar gran cantidad de líquido para evitar la deshidratación (agua, jugos, caldos o infusiones) y descansar, lo cual será indicado en la consulta, al igual que algún medicamento, si fuera necesario.

Es muy importante recordar que la gripe es una enfermedad viral y los antibióticos no son eficaces contra los virus. Por eso, NO HAY QUE AUTOMEDICARSE.

 

Cómo evitar la circulación de la enfermedad

Las condiciones climáticas de esta época y la llegada de fríos más intensos con altos niveles de humedad, generan un mayor riesgo para que se propaguen las enfermedades respiratorias.

Los virus comienzan a circular y en los ambientes cerrados se generan las condiciones ideales para su propagación. Los más afectados por las infecciones invernales son los menores de dos años y las personas mayores.

Para evitarlo, se recomienda:

- Ventilar adecuadamente los ambientes, abriendo ventanas cuando haya sol.
- Lavarse adecuada y frecuentemente las manos con agua y jabón.
- No compartir elementos como mate, cubiertos, vasos, cepillos o teléfonos.
- Limpiar la cocina, baño, utensilios para comer, juguetes, teclados y mouses de computadoras con soluciones de lavandina o alcohólicas.
- Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- No llevarse la mano a la boca, nariz y ojos después de tocar superficies.
- Llevar una dieta saludable, para fortalecer el sistema inmunológico.
- Dormir bien.
- Controlar el estrés.
- Beber agua.
- Hacer actividad física.

Comentar esta nota