Francos adelantó que el Pacto de Mayo podría firmarse el 9 de julio

El jefe de Gabinete deslizó que debería realizarse en la provincia de Tucumán, durante la celebración del Día de la Independencia.
Francos adelantó que el Pacto de Mayo podría firmarse el 9 de julio
Francos adelantó que el Pacto de Mayo podría firmarse el 9 de julio

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la vigencia del llamado Pacto de Mayo y consideró la posibilidad de que, tras la luz verde a la ley Bases en el Senado, se firme el próximo 9 de julio en la ciudad de Tucumán, en el marco de la celebración del Día de la independencia.

La ley Bases fue aprobada en general en el Senado, que de todos modos volverá a Diputados para que la Cámara baja apruebe o rechace los cambios introducidos en el articulado. La sesión fue tensa y se desarrolló en un escenario de paridad que llevó a un final dramático: la votación fue empate en 36 y la vicepresidenta Victoria Villarruel terminó inclinando la balanza a favor del oficialismo.

El funcionario del gobierno de Javier Milei, entrevistado este jueves en Radio Mitre, celebró la aprobación . “Ha sido un día muy intenso, con mucha presión que culminamos con éxito, pese a modificaciones, no deja de ser un triunfo impresionante”.

“No sé si tenemos real dimensión de lo que pasó en Argentina”, continuó en diálogo radial. “El mundo está mirando este proceso de transformación de un populismo berreta a un manejo de la libertad. Somos el centro de atención del mundo”, se entusiasmó.

Francos admitió que el paquete de leyes “no soluciona todos los problemas” pero aseguró: “Es una herramienta que nos permitirá avanzar en temas fundamentales”. Luego, exaltó la gestión libertaria a 6 meses de asumir Javier Milei como presidente: “Hemos sacado a Argentina de la cesación de pagos y la inflación en 6 meses después de años de decadencia”.

Consultado acerca de las modificaciones que se efectuaron, manifestó: “Vamos a insistir con las privatizaciones, presentaremos proyectos concretos de concesiones. Cuando uno habla de reforma del Estado, no es un lugar para guarecer ñoquis y hemos avanzado con miles de personas que cobraban del Estado y no prestaban funciones útiles”.

PUBLICIDAD

Luego cuestionó a los senadores por no acompañar las modificaciones en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que salieron rechazados en la votación en particular. “En el Senado se representa a las provincias y es lo que más repercute en los recursos coparticipables”, advirtió. “Hablé con todos los gobernadores que quisieron hablar y estaban esperando poder incrementar sus recursos fiscales”.

También se le preguntó por el llamado Pacto de Mayo, la firma de un acuerdo con gobernadores que Milei había propuesto y dilatado por la sanción de la ley Bases. “Sigue en pie. El Pacto de Mayo nació para ser en mayo pero como advirtió el Presidente podemos esperar a junio o julio. Si me preguntan a mí lo haría el 9 de julio en el Día de la Independencia. Con la aprobación de estas leyes nos hemos independizado de un grupúsculo político que ha generado una impacto en la economía y en la sociedad durante estos 20 años que queremos finalmente dejar atrás".

PUBLICIDAD
Comentar esta nota