El Gobierno de Junín viene implementando una fuerte campaña de concientización por diversos medios y en distintos espacios de la comunidad, con el fin de fomentar la práctica del descacharreo por parte de los vecinos y así contribuir entre todos a prevenir la aparición de la enfermedad. “Esta enfermedad vino para quedarse y es fundamental que todos los vecinos contribuyan con su parte”, afirmaron desde la Dirección de Zoonosis.
Complementariamente, continúa el control de las más de 80 ovitrampas distribuidas en todo el Partido para detectar la presencia del Aedes Aegypti.
Esto tiene lugar gracias a la conformación de una mesa de trabajo conjunto por parte de la Municipalidad, en la que intervienen distintas áreas como la Secretaría de Coordinación, Salud, la Dirección de Zoonosis y la Subsecretaría de Medio Ambiente para diagramar la planificación de las tareas, tanto en lo que respecta al punto de vista informativo con recorridos por los barrios con entrega de folletería, como también al monitoreo y control de las ovitrampas para profundizar la prevención en aquellos sectores donde sea más necesario.
En el marco de esta campaña, funcionarios y personal de las áreas de Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio recorren cada uno de los barrios de la ciudad y de las localidades del partido a modo de información sobre la enfermedad y las principales medidas de prevención, entre las que se incluyen el descacharreo y la limpieza de recipientes donde se acumulen agua.
Una de estas intervenciones sanitarias tuvo lugar recientemente en el barrio Las Morochas y en las inmediaciones del Club Atlético Mariano Moreno, debido a que fue uno de los sectores donde se suscitaron mayor cantidad de casos durante la temporada pasada. En línea con este objetivo mencionado, también se aprovecha cada una de las presentaciones de “La Muni en tu Barrio” para proseguir con esta iniciativa de sensibilización social.
A propósito del desarrollo de estas tareas, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis, dijo: “La idea es replicar esta campaña de prevención en cada uno de los barrios y que la gente sea viralizadora, que se tome conciencia que se tienen que cuidar ellos y también tienen que cuidar al que tienen al lado”, y añadió: “El Aedes Aegypti es un mosquito citadino al que le gusta estar adentro y que no vuela mucho, por lo tanto, la única manera que tenemos de prevenirnos es cuidarnos entre todos”.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que “complementariamente con estas acciones de información a la comunidad, también implementamos un relevamiento sostenido y periódico de las más de 80 ovitrampas ubicadas en puntos estratégicos, lo que nos permite tener monitoreado la presencia de larvas del mosquito transmisor en las diferentes zonas de todo Junín”, a lo que sumó que “allí donde se detecta la presencia positiva, se procede a la profundización de las acciones de prevención”.
Respecto a la inclusión del programa “La Muni en tu Barrio” en esta campaña, la médica veterinaria sostuvo que “nos pareció importante aprovechar el funcionamiento de esta iniciativa municipal, para recorrer cada barrio junto a Medio Ambiente el día previo a la realización del operativo integral, con el fin de incentivar a los vecinos para que practiquen el descacharrado en sus hogares y así contribuir entre todos a la prevención de la enfermedad”.
“Esta enfermedad que vino para quedarse, está presente y la única forma que podemos mitigar es previniendo en el transcurso del invierno y la primavera para sacar todos los criaderos que haya”, concluyó.