El intendente del partido de Baradero, Esteban Sanzio, junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Mayra Podestá, al Subsecretario de Seguridad, Antonio Lacerna, el presidente del Bloque de Unión por la Patria, Nicolás Moreira y el Comisario, Gastón Cabrera, presentó la Guardia Urbana.
En continuidad de las acciones de prevención del delito, se suma esta nueva herramienta que tiene como objetivos reforzar la presencia del Estado Municipal en la vía pública, con fines preventivos contribuyendo al mantenimiento de la seguridad.
Este nuevo cuerpo dependerá de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, quien dispondrá de la capacitación del personal que la integra en cuestiones relativas a las violencias por razones de género; violencia familiar; Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Este proyecto, que ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento, absorberá los móviles y el personal del área de Tránsito. Además, dispone de la herramienta necesaria para el seguimiento en tiempo real de la ubicación de los móviles policiales, a partir de la tecnología GPS.
Al respecto el intendente municipal expresó: "Esta nueva herramienta que estamos presentando hoy en esta conferencia, tiene la forma de un proyecto que vamos a ingresar al Concejo Deliberante. Allí los concejales de los distintos bloques tendrán la posibilidad de conocer los detalles, debatir, preguntarnos e incluso mejorar algunos puntos. Pero confiamos que cada uno y cada una de las personas que hoy ocupan una banca estarán de acuerdo que garantizar la seguridad de cada familia es primordial".
La Guardia Urbana se suma a las herramientas ya adquiridas en materia de seguridad como lo son:
-Creación del Centro de Seguridad Ciudadana con la incorporación de más de 30 nuevas cámaras.
-Colocación de lectora de patentes en el acceso a la ciudad.
-Renovación total de la flota de patrulleros.
-Controles vehiculares diarios y aleatorios en distintos puntos de la ciudad.
-Puesta en marcha del sistema de alarma vecinales en distintos barrios de la ciudad.
-Implementación del sistema Bassap, de uso gratuito en todo el territorio de Baradero.
-Controles de alcoholemia periódicos, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
-Prohibición de venta de combustible sin casco a motociclistas.
-Control de motovehículos estacionados en la vía pública.
-Operativos a cargo de la UTOI, posibles a partir de la gestión del Ejecutivo Municipal ante el gobierno bonaerense.
-Controles en comercios para que se respete las leyes vigentes relativas a la comercialización de alcohol.