Personal de la Dirección de Zoonosis del Gobierno de Junín se hizo presente en Villa Belgrano para visitar casa por casa a los vecinos, con el propósito de convocarlos a que se sumen a las tareas de descacharrado de recipientes que puedan acumular agua, para contribuir entre todos a la prevención de esta enfermedad. Destacan todo el trabajo de control, seguimiento y concientización desplegado por la Municipalidad a lo largo de todo el 2024.
Este operativo puntual forma parte de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en todo el territorio, con el objetivo de incentivar y generar compromiso en los vecinos con acciones como tapar, lavar, tirar y girar elementos y recipientes que sirvan de criaderos de Aedes Aegypti. En el caso de Junín, las autoridades locales eligieron el cuadrante comprendido por las calles Jean Jaures, Rivadavia, Siria y Quintana para realizar la jornada, debido a que las ovitrampas dieron positivo en esa zona de la ciudad.
Más allá de esta acción puntual, el área de Zoonosis del Departamento Ejecutivo Municipal de Junín desarrolló charlas de concientización en instituciones educativas de distintos niveles, como también jornadas abiertas para la comunidad y campañas activas con recorridos barriales donde el verano pasado se registraron mayor cantidad de casos de esta enfermedad, como sucedió en el barrio Las Mochas con la colaboración de las instituciones deportivas como el Club Atlético Mariano Moreno.
Igualmente, desde la cartera municipal mencionada solicitaron responsabilidad a los vecinos con la limpieza y recambio de agua de los recipientes y bebedores que colocan en las veredas para que los animales callejeros puedan saciar su sed, sobre todo ante el aumento de las temperaturas y la llegada del verano.
Acerca de esta intervención en el territorio, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis de la Municipalidad, declaró: “Esto forma parte de un trabajo integral que venimos desarrollando a lo largo del año, con mayor énfasis sobre todo en el invierno que es cuando se ven menos mosquitos dando vueltas y hay que aprovechar para descacharrar y sacar todo criadero que pudo haber quedado del año anterior”, y recalcó que “los huevos sobreviven a sequías y heladas, por lo que siempre hay que estar atentos y prevenir”.
Seguidamente, la médica veterinaria señaló que “en esta oportunidad, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires organizó una campaña de descacharrado en todo el territorio bonaerense y en nuestro caso elegimos como lugar de aplicación el cuadrante comprendido entre calle Rivadavia, Jean Jaures, Siria y Quintana, con todas sus intersecciones”. En continuidad, afirmó que “la ovitampra que controlamos todo el año dio positiva en esta zona, es decir, hay Aedes Aegyptis adultos volando y es por eso que hay que profundizar la limpieza y descacharrado”.
Además, la Dra. Cacheiro dijo que “hicimos una visita casa por casa en toda esta zona para informarles a los vecinos que el día lunes va a haber servicio de recolección de montículos, con el objetivo de que aprovechen estos días para sacar todos los recipientes y residuos que acumulen agua, para que luego tengan el destino correspondiente”.
Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en todas las acciones y medidas implementadas a lo largo del 2024 por el Gobierno de Junín para prevenir el dengue: “Hicimos mucho trabajo de concientización sobre lo que son redes, con videos y por WhatsApp, a lo que sumamos las campañas en el territorio y con el puerta a puerta como sucedió en el mes de agosto en el barrio Las Morochas, entre otros, en el marco del Día Mundial del dengue”. Al mismo tiempo, subrayó que “trabajamos articuladamente con instituciones deportivas y clubes como el Mariano Moreno, que realizó una muy buena jornada de limpieza y descacharrado”.
A su vez, la directora destacó que “hicimos charlas en establecimientos educativos de los distintos niveles de Junín, tanto para alumnos como para los padres, porque estamos convencidos de que los chicos y chicas deben ser los principales viralizadores de estos conocimientos y medidas de prevención”, y completó: “Toda la comunidad debe tomar conciencia que esta es una enfermedad, que llegó para quedarse y que nos atraviesa, por lo cual se requiere del compromiso de todos para prevenirla”.
En otro orden de asuntos, ante la cercanía de la temporada estival y el aumento de las temperaturas, la titular de Zoonosis se refirió también a los recipientes y bebederos de agua que los vecinos para los perros callejeros y recomendó: “Obviamente que no estamos en contra de que se pongan bebederos para los animales que están en la calle y que tienen sed, pero sí pedimos responsabilidad de quien coloca el tarro en cuanto a su limpieza diaria, especialmente de la superficie del mismo, y el recambio de agua para que no se convierta en un potencial criadero de larvas”.